Publicidad
Desbordes se suma a proyecto de diputados opositores que amplía las sanciones y penas por delitos de colusión PAÍS Crédito: Agencia UNO

Desbordes se suma a proyecto de diputados opositores que amplía las sanciones y penas por delitos de colusión

La iniciativa impulsada por el socialista Marcelo Schilling plantea designar un interventor en caso de colusión y termina con la facultad exclusiva del SII y la FNE para tomar acciones cuando se vulneren los intereses de la sociedad.


Un grupo transversal de parlamentarios opositores, además del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, presentó esta jornada un proyecto de ley que amplía el catálogo de sanciones y penas cuando las empresas cometan delitos económicos.

El proyecto impulsado por el socialista Marcelo Schilling es suscrito además por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Matías Walker (DC), Marcela Hernando (PR), Alejandra Sepúlveda (Regionalista), Ricardo Celis (PPD), Natalia Castillo (RD), Boris Barrera (PC) y Leonardo Soto (PS).

De acuerdo al diputado Schilling, «hemos decidido ingresar esta iniciativa para combatir el abuso que cometen las empresas con la sociedad. Para ello, es que ampliamos las causales para los delitos cometidos por las empresas o las personas jurídicas».

«Nosotros lo que queremos es sancionar la cultura de organización perversa que hemos visto en casos emblemáticos en Chile, como por ejemplo, delitos a ley de bancos, delitos al mercado financiero, a la ley de aduanas y a la ley que sanciona los delitos a la libre competencia, como la colusión entre las empresas», agregó.

Sobre este mismo punto, Schilling manifestó que «para que esta agenda sea eficaz hemos incorporado a las sanciones, no solo las multas o la eventual disolución, sino que designamos un interventor».

«Pero además nos hacemos oído de un error que a nuestro juicio existe y le quitamos la acción exclusiva a la Fiscalía Nacional Económica y al Servicio de Impuestos Internos, en materia de delitos tributarios. La idea es que la Fiscalía también pueda tomar acciones cuando se vean vulnerados los intereses de la sociedad», afirmó Schilling.

Finalmente, el legislador PS recalcó que «estamos convencidos que con medidas de esta naturaleza, las mismas empresas comenzarán a tomar medidas en esta materia y evitarán que se produzcan estos casos».

 

Publicidad

Tendencias