Publicidad
Organizaciones ciudadanas manifiestan su apoyo a proyecto de ley de cierre de termoeléctricas al 2025 PAÍS

Organizaciones ciudadanas manifiestan su apoyo a proyecto de ley de cierre de termoeléctricas al 2025

Las 26 organizaciones hicieron un llamado al Gobierno para que ponga suma urgencia a la discusión de esta iniciativa.


Un grupo de 26 organizaciones ciudadanas manifestó su apoyo a la presentación del proyecto de ley que permite cerrar las termoeléctricas a carbón al año 2025, y felicitaron dicha moción parlamentaria que «responde y muestra una solución de corto plazo a la dramática situación de contaminación que sufren las comunas Zonas de Sacrificio».

En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno para que ponga suma urgencia a la discusión de esta iniciativa. «Con el patrocinio y rápido despacho de este proyecto, el gobierno respondería a las demandas ciudadanas de cumplir con los Planes de Descontaminación de Quintero/Puchuncaví, Huasco, Tocopilla y Coronel, y evitaría la saturación de contaminantes en Mejillones. Así, el Estado pondría fin a la violación del Derecho Constitucional (vigente en el Art 19 Nº 8), sobre el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación», señalaron las organizaciones en una declaración conjunta.

«La energía que hoy generan las carboneras, puede ser proporcionada en forma inmediata, aunque transitoriamente mientras se desarrolla el parque de generación en base a energías renovables, por el parque existente de centrales a gas eficientes de clico combinado operando con gas natural y/o diesel, las cuales están hoy conectadas al Sistema Eléctrico Nacional y disponibles para su operación», agrega el comunicado.

En esa línea, puntualizar que para hacer ese reemplazo, «no se altera el plan de expansión de la transmisión de líneas eléctricas, y por tanto no se requiere construir ninguna línea de transmisión adicional a las que ya se han determinado como necesarias para la integración de las nuevas obras de generación renovables. Las centrales operativas existentes de ciclo combinado suman una capacidad de 3.400 MW (mega watts) y 1.400 potenciales realizando inversiones relativamente bajas de ser necesario después del 2025, es decir casi igual capacidad que las de carbón 4.960 MW».

«Finalmente, lo que es central en el objetivo de enviar una señal correcta de inversión a los agentes es corregir la actual propuesta de subsidio por “estado de reserva estratégica” ofrecido a las centrales a carbón u otras que se retiren al año 2030», agregaron.

Por último, las organizaciones aseguraron que Chile «puede limpiar su matriz eléctrica al año 2025 y erradicar en forma importante los contaminantes locales, que afectan directamente a la población de las zonas de sacrificio. Adicionalmente puede reducir considerablemente las emisiones de CO2, mientras se construyen las nuevas centrales eólicas, solares y otras no contaminantes».

Publicidad

Tendencias