Publicidad
Blumel se reunió con alcaldes de comunas que sufrieron ataques a comisarías: «No habrá impunidad» PAÍS

Blumel se reunió con alcaldes de comunas que sufrieron ataques a comisarías: «No habrá impunidad»

El ministro adelantó que se va a conformar una mesa multisectorial liderada por el intendente Metropolitano Felipe Guevara, junto a los alcaldes, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Sename. Blumel aseguró que tras los ataques a las comisarías, se ha constatado que «hay muchos niños participando en esto y nosotros tenemos que resguardar también los derechos de esos niños».


«No va a haber impunidad», ese fue el mensaje del ministro del Interior Gonzalo Blumel, luego de la reunión que sostuvo en el Palacio de la Moneda con alcaldes de comunas de la Región Metropolitana que han sufrido ataques a sus comisarías.

«Quedamos de iniciar un trabajo conjunto porque es muy importante proteger y darle todas las garantías a los ciudadanos de que Carabineros y sus unidades policiales van a poder funcionar de la mejor manera posible en sus territorios. Carabineros de Chile y la PDI también representan, no solo el orden público y la seguridad y la tranquilidad en los barrios, en las plazas y en los espacios que nos pertenecen a todos, también representan el buen funcionamiento de nuestro estado de derecho, el buen funcionamiento de nuestra democracia», sostuvo Blumel luego del encuentro.

El secretario de Estado agregó que «en esto no va a haber impunidad. Nosotros sabemos que los temas de fondo tienen que ver con demandas sociales, pero los ataques a las unidades policiales no tienen nada que ver con las demandas sociales».

En tanto, el ministro adelantó que se va a conformar una mesa multisectorial liderada por el intendente Metropolitano Felipe Guevara, junto a los alcaldes, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Sename. Blumel aseguró que tras los ataques a las comisarías, se ha constatado que «hay muchos niños participando en esto y nosotros tenemos que resguardar también los derechos de esos niños».

La autoridad recalcó que la intención de este trabajo es fortalecer la seguridad en los entornos policiales y barrios. Además, se hará «un trabajo con las comunidades, con los vecinos, con los dirigentes para que nos ayuden a aislar a estos vándalos y que funcione el estado de derecho».

Finalmente, el ministro hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que aprueben la ley antisaqueos y al Senado que apure el trámite de estatuto de protección de las policías.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco; Germán Codina, de Puente Alto; Estación Central, Rodrigo Delgado; Padre Hurtado, José Miguel Arellano; Peñalolén, Carolina Leitao; Macul, Gonzalo Montoya; y un representante de Renca.

Publicidad

Tendencias