Publicidad
Tribunal de Rancagua se declaró incompetente en demanda contra el Estado del ex juez Elgueta PAÍS

Tribunal de Rancagua se declaró incompetente en demanda contra el Estado del ex juez Elgueta

El fallo sostiene que Elgueta «reconoce que prestó servicios con diferentes cargos en el Poder Judicial, por lo que tal vínculo no está sujeto a una relación laboral, sino a una de carácter estatutaria».


El Juzgado de Letras y Trabajo de Rancagua se declaró incompetente en la demanda que interpuso en contra del Estado de Chile el ex juez Emilio Elgueta, en la que acusa al Fisco por despido injustificado y solicita una indemnización por 500 millones de pesos.

Según el fallo -al que accedió 24 Horas- en el caso aludido Elgueta «reconoce que prestó servicios con diferentes cargos en el Poder Judicial, por lo que tal vínculo no está sujeto a una relación laboral, sino a una de carácter estatutaria».

«Esta se encuentra regulada principalmente por el Código Orgánico de Tribunales, de manera que las normas del Código del Trabajo, incluidos los procedimientos judiciales, no le son aplicables y, por ende, este tribunal carece absolutamente de competencia para resolver la acción deducida en estos asuntos», agregan.

La solicitud de quien fuera magistrado fue presentada ante el Juzgado de Letras de la zona e interpuesta en contra de la Corte Suprema, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Corporación Administrativa del Poder Judicial. En ella, el ex juez afirmaba haber sido removido del Poder Judicial por un decreto que no cumple con un acto necesario del despido de cualquier trabajador, que es la carta  y previo aviso.

Publicidad

Tendencias