Publicidad
Encuesta CEP: 67% está a favor de nueva Constitución pero hay un 20% que aún no se define PAÍS

Encuesta CEP: 67% está a favor de nueva Constitución pero hay un 20% que aún no se define


A tres meses y medio del plebiscito del 26 de abril, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló un mayoritario respaldo a la nueva Constitución, dado que un 67% aprueba una nueva Constitución y un 13% rechaza.

Sin embargo, la medición aplicada entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, revela que hay un margen importante de 20% que aún no toma una definición.

Este segmento es clave al pensar en el mecanismo, dado un 44% cree que el mejor sistema es una Convención Constituyente (con 100 por ciento de ciudadanos elegidos) y un 37% se inclina por una Convención Mixta (con participación de parlamentarios). En este ítem, hay todavía un 19% que aún no se define.

En cuanto a las expectativas que despierta la nueva Constitución, un 56% cree que ayudará a resolver los problemas del país. Un 25% de los encuestados cree que una nueva Constitución dejará las cosas iguales respecto a la situación del país. Un 6% cree probablemente empeorará.

Con todo, el tema constitucional aparece en la parte baja de la lista de prioridades ciudadanas. En la consulta sobre cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno, lideran pensiones (64%), salud (46% y educación (38%), mientras reforma constitucional solo aparece con 7%.

Sin embargo, al preguntar cuál es la mejor forma de solucionar los problemas del país, la nueva Constitución y las reformas a las leyes para realizar cambios estructurales aparecen como las más mencionadas con el 20%.

 

Publicidad

Tendencias