miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:07

PAÍS

Violaciones sexuales en Haití: Investigadora reveló que 21 bebés son de militares chilenos

por 16 enero, 2020

Violaciones sexuales en Haití: Investigadora reveló que 21 bebés son de militares chilenos
Susan Bartles, investigadora de Queen’s Unversity en Cánada y una de las autoras del estudio que reveló que efectivos de instituciones armadas de Chile estarían involucrados en casos de abusos sexuales en Haití, en el marco de la misión de Paz de la Naciones Unidas, conocida como MINUSTAH, entre 2004 y 2017, dijo que "sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En diciembre se conoció la noticia de que efectivos de instituciones armadas de Chile estarían involucrados en casos de abusos sexuales en Haití, en el marco de la misión de Paz de la Naciones Unidas, conocida como MINUSTAH, entre 2004 y 2017.

De acuerdo a The Conversation, en ese país nacieron 265 niños de padres provenientes de 13 países, de los cuales 20 corresponden a funcionarios chilenos, ubicándose detrás de Brasil y Uruguay.

Biobío Chile pudo conversar de forma exclusiva con Susan Bartles, investigadora de Queen’s Unversity en Cánada y una de las autoras del estudio, y aclaró que se trataría de 21 bebés o “niños de la paz” -como han sido nombrados- vinculados a efectivos chilenos.

"Sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile", dijo Bartles al citado medio.

La investigadora también sostuvo que "cuando les preguntamos el país de origen de los militares en operaciones de paz de las historias que nos compartieron, 21 de los participantes de la investigación informaron que el militar que procreó al niño era de Chile".

Susan Bartles también explicó que parte de la metodología aplicada para la investigación, fueron entrevistas a a 2.500 personas sobre el papel que jugó la Minustah en Haití.

La académica detalló que "un equipo de investigadores asistentes haitianos condujeron entrevistas en cerca de 10 bases de la ONU y le pidieron a los participantes que contaran una historia sobre cómo fue para las mujeres y niñas vivir en una comunidad que hospedaba a militares en operaciones de paz de la ONU".

"A los participantes no se les preguntó sobre sus interacciones sexuales y tampoco se les preguntó acerca de niños engendrados por los militares en operaciones de paz. De este modo, las historias fueron contadas de forma espontánea", agregó.

Chile mantuvo tropas en Haití durante 13 años, entre 2004 y 2017, lo que se traduce en 12.305 efectivos de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas. El gasto total fue de 177 millones de dólares.

Respecto a las denuncias por abuso sexual en Haití, el ministro de Defensa Alberto Espina explicó que en esos 13 años, solo se recibió una denuncia. "Nosotros recibimos el año 2010 una denuncia en contra de un cabo por una conducta sexual inapropiada que fue investigada adecuadamente y que se remitió su conclusión a las Naciones Unidas en su momento", dijo.

En ese momento, el secretario de Estado calificó como un hecho "extremadamente grave" la investigación hecha por Lee y Bartles.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV