Publicidad
Carabineros se alista para marzo con un seminario de «diálogo con los manifestantes» PAÍS

Carabineros se alista para marzo con un seminario de «diálogo con los manifestantes»

El plan, trabajado desde el año pasado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, junto al general director de Carabineros Mario Rozas, también contempla un método de «intervención selectiva», que instruye a no detener a los manifestantes que están «a la bandada», sino que lo hagan con aquellos que arrojan objetos contundentes.


Marzo está a la vuelta de la esquina, y con su llegada, se espera la reactivación de las movilizaciones sociales. Es por eso que Carabineros se está preparando para enfrentar esa situación, capacitando a 2.600 funcionarios que tendrán que asistir a dos seminarios.

Uno de esos seminarios se llama «Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes». De acuerdo a información de La Tercera, en este curso, un grupo de especialistas analizarán junto a los funcionarios la crisis que atraviesa el país, aplicación de protocolos, psicología de los manifestantes y regulación del uso de la fuerza.

El plan, trabajado desde el año pasado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, junto al general director de Carabineros Mario Rozas, también contempla un método de «intervención selectiva», que instruye a no detener a los manifestantes que están «a la bandada», sino que lo hagan con aquellos que arrojan objetos contundentes.

«Queremos carabineros prudentes, pero no inhibidos, en las calles», dijo el general Rozas en un discurso, al que accedió La Tercera.

Rozas agregó que «tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas».

Finalmente, el ministro Blumel informó que «ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales. Y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos».

Publicidad

Tendencias