Publicidad
Gobierno ingresa a Contraloría nuevo protocolo de «Uso de la Fuerza» para Fuerzas Armadas PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Gobierno ingresa a Contraloría nuevo protocolo de «Uso de la Fuerza» para Fuerzas Armadas

Cuando los militares salieron a la calle durante el estallido social, lo hicieron con un reglamento desactualizado, ya que no habían tenido que hacer esto desde la década del 80. Eso cambió a mediados de noviembre, cuando el Ministerio de Defensa trabajó para redactar un nuevo reglamento. Ahora Contraloría tendrá 15 días hábiles para revisarlo y firmar la toma de razón.


Esta jornada, el Ministerio de Defensa ingresó a Contraloría un nuevo protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas. Esto, ante un eventual nuevo estado de excepción constitucional, en caso de solicitarse nuevamente.

Cuando salieron por primera vez tras el estallido social, los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea salieron a las calles sin un reglamento actualizado, ya que la última vez que tuvieron que realizar estos labores fue en la década del 80.

Esto cambió. De acuerdo al diario La Tercera, desde mediados de noviembre el Ministerio comenzó a trabajar en la creación de nuevas reglas. Para esto, se reunieron los equipos de Defensa y de Contraloría.

Dichas conversaciones fueron ingresadas como un documento, el Decreto N°8 el 24 de enero, pero las conversaciones con el organismo fiscalizador generaron cambios, por lo que ayer retiró el documento y lo reingresó más tarde con algunas modificaciones.

Tras este reingreso, Contraloría ahora tendrá 15 días hábiles para revisarlo y firmar la toma de razón. Este trámite se puede prorrogar por otros 15 días. Pero de acuerdo a lo informado por el citado medio, creen que estará operativo en marzo.

El resguardo el día del plebiscito

No es el único instructivo que recibirán las FF.AA. este año, ya que, como en cada proceso electoral, tendrán que resguardar los locales de votación de cara al plebiscito del 26 de abril.

Para eso, Carabineros está instruyendo verbalmente a militares sobre cómo proceder ante eventuales manifestaciones en los recintos.

También los están instruyendo para controlar ataques a cuarteles policiales y medidas para solucionar soluciones hostiles.

Publicidad

Tendencias