Publicidad
“No podemos esperar a que alguien muera”: diputado Prieto exige al Gobierno poner urgencia al proyecto que sanciona a los clubes por violencia en los estadios PAÍS Crédito: Agencia UNO

“No podemos esperar a que alguien muera”: diputado Prieto exige al Gobierno poner urgencia al proyecto que sanciona a los clubes por violencia en los estadios

El exfutbolista y actual parlamentario por el Maule impulsa un proyecto de ley “tendiente a sancionar a aquellos clubes del fútbol profesional cuyas barras ocasionan hechos de violencia en los estadios, mediante la cancelación del contrato de arrendamiento o comodato que mantienen con los clubes de fútbol que ejercen localía en tales recintos”.


Tras los incidentes ocurridos este fin de semana durante el partido jugado entre Colo Colo y Universidad Católica en el Estadio Monumental, que se debió suspender por graves incidentes en las tribunas, el diputado Pablo Prieto (independiente) pidió al Gobierno poner urgencia al proyecto de ley que busca sancionar a los clubes de fútbol, cuyos hinchas o simpatizantes cometan actos de violencia en los estadios.

El parlamentario –y exfutbolista- promueve a través de este proyecto de ley una normativa “tendiente a sancionar a aquellos clubes del fútbol profesional cuyas barras ocasionan hechos de violencia en los estadios, mediante la cancelación del contrato de arrendamiento o comodato que mantienen con los clubes de fútbol que ejercen la localía en tales recintos”.

El clásico por la cuarta fecha del Campeonato de Primera División debió ser suspendido luego de que por segunda vez durante el encuentro se produjeran incidentes graves en las tribunas. Los barristas del equipo local (los hinchas de visita no tuvieron autorización para entrar al estadio) comenzaron a lanzar petardos hacia la cancha. Uno de los proyectiles impactó al jugador colocolino Nicolás Blandi, quien resultó con heridas leves en sus muslos.

Para el parlamentario por el Maule, el fútbol representa la actividad deportiva de mayor difusión y presencia de hinchas a lo largo de todo el país, lo que redunda en su carácter profesional y en la existencia de mayores niveles de pasión de los seguidores de los distintos clubes de fútbol chileno, especialmente de aquellas instituciones de mayor arrastre de aficionados.

Por esta razón, se deben tomar medidas serias: “No podemos esperar a que alguien muera para empezar a trabajar en el resguardo de quienes buscan ver un espectáculo deportivo tan importante como fútbol”, sentenció.

En esa misma línea, el parlamentario dice que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) de Chile debe exigir a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) mayores resguardos en los partidos de alto riesgo y a su vez agrega que “la ANFP debe requerir a las sociedades anónimas mayores niveles de seguridad”.

Prieto recuerda la ley sobre violencia en los estadios de los años 90 que pretendía dar respuesta frente a la proliferación de las llamas “barras bravas” del fútbol, las que cada fin de semana protagonizaban hechos de violencia al interior de los estadios, incluyendo el asesinato de barristas de los clubes contendores.

Pese a estas medidas, el parlamentario argumenta que “la normativa sencillamente no surtió los efectos esperados, existiendo en casi 20 años solos dos condenados en virtud de esa normativa, en circunstancias que los hechos de violencia en los estadios de fútbol aumentan considerablemente”.

El legislador subraya que, ante la violencia en los estadios que se sigue dando con grandes niveles de peligrosidad, resulta fundamental que este tipo de delitos, que no se encuentran lo suficientemente normados, sean castigados sancionando a los clubes de fútbol con el fin de que puedan tomar “cartas” en el asunto junto a sus barras.

Publicidad

Tendencias