Publicidad
Caso AK-47: Interior no invocó la Ley de Seguridad de Estado y se querella por tenencia de armas   PAÍS Crédito: Archivo (Temática)

Caso AK-47: Interior no invocó la Ley de Seguridad de Estado y se querella por tenencia de armas  

La decisión del Gobierno llama la atención no solo por la tipificación del delito, sino porque hasta hace algunas semanas el Ejecutivo había señalado que recién en marzo podrían tomar la decisión de entablar una querella en este caso, argumentando que la investigación está bajo reserva por disposición de la Fiscalía y no tenían acceso a los antecedentes.


El Gobierno dio un giro y finalmente el Ministerio del Interior decidió presentar una querella contra dos imputados por el caso del AK-47.

Sin embargo, el recurso judicial es por los delitos de tenencia de armas y tenencia de municiones, y no por Ley de Seguridad del Estado, como se evaluó en un primer momento.

«Los hechos en que se funda esta querella, y que constituye una infracción a la Ley de Control de Armas, han afectado a la seguridad pública», agrega el documento, según señala Radio Cooperativa.

Por ese caso, hay seis personas formalizadas por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones, pero la querella del Interior apunta solamente a Matías Ugalde y José Valdés ya que «habrían llevado a cabo negociaciones para efectos de ejecutar una ‘compraventa’ cuyo objeto consistió en un arma de fuego de guerra tipo fusil, modelo AK-47 de manufactura rusa, y un cargador de 36 municiones”.

La decisión de Interior llama la atención no solo por la tipificación del delito, sino porque hasta hace algunas semanas el Ejecutivo había señalado que recién en marzo podrían tomar la decisión de entablar una querella en este caso, argumentando que la investigación está bajo reserva por disposición de la Fiscalía y no tenían acceso a los antecedentes.

Pero la decisión de entablar la querella se conoció luego de una entrevista radial donde el Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, fue enfático en descartar hoy que los formalizados sean parte de una banda de extrema derecha con intenciones de actuar en marzo, como se ha especulado hasta ahora.

“No tenemos lo que algunos manifestaban, una organización de un grupo de ultra derecha, que pretendía realizar ciertos desmanes y atentados en marzo. Lo que tenemos es simplemente delincuencia”, dijo el prosecutor en Radio Universo. 

Publicidad

Tendencias