Publicidad
Coronavirus: cómo funciona el protocolo del Minsal para la toma del examen del covid-19 PAÍS Créditos: Agencia Uno

Coronavirus: cómo funciona el protocolo del Minsal para la toma del examen del covid-19

Enfermedad respiratoria aguda, fiebre, infección respiratoria que requiera hospitalización, historial de viajes o contacto con algún caso confirmado son algunos de los síntomas o condiciones que debe presenta un paciente para la toma del examen inmediato.


Cuando los casos en Chile de coronavirus ya llegan a 43, y el ministro de Salud Jaime Mañalich advirtió que estamos en una fase en la que este número debería duplicarse cada cuatro días, cunden las dudas sobre el funcionamiento de los establecimientos para hacer frente a estas situaciones.

En el Ministerio de Salud (Minsal) diseñaron un protocolo, donde se aclara cuales síntomas que debe tener el paciente para la toma del test COVID-19, en el marco de la fase 2 en la que se encuentra aún la pandemia en el país.

«Nosotros entregamos todos los lineamientos, todos los prestadores han sido entregados, incluso tanto de cómo debe ser la vigilancia, como también de cómo deben estar atentos a ante las sintomatologías y también cuando tengan un caso sospechoso la obligación de notificar a la autoridad sanitaria que es la Seremi», comentaron desde el ministerio a El Mostrador.

Síntomas y datos claves

En esa línea, y dado el protocolo definido por el Minsal a partir de los fundamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la institución respectiva califica como “caso sospechoso” cuando el paciente presenta una enfermedad respiratoria aguda (fiebre y/o al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria), o bien si el paciente presenta infección respiratoria aguda grave (que presente fiebre alta sobre 38°, tos y dificultad respiratoria) y que requiera hospitalización.

Otto dato clave es el historial de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local 1 de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de síntomas.

Asimismo, otra de las causas consideradas es si el paciente estuvo en contacto con un caso confirmado o probable de COVID -19 en los 14 días previos al inicio de síntomas.

Flujo de atención

Actualmente, según lo señalado por la autoridad en la circular, la muestra para detectar el COVID-19, es tomada luego de la validación de sospecha por parte de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud. Luego, la muestra se envía al laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis y posterior entrega de resultado.

Los actuales países con reporte de transmisión local de COVID-19 según la OMS son China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Irán, Italia y España, de acuerdo a la circular elaborada por el Minsal.

 

Publicidad

Tendencias