Publicidad
“Tenemos que extremar las medidas para salvar vidas”: diputado Torrealba llama a instaurar toque de queda para enfrenar el Covid-19 PAÍS Créditos: Web oficial de Renovación Nacional

“Tenemos que extremar las medidas para salvar vidas”: diputado Torrealba llama a instaurar toque de queda para enfrenar el Covid-19

Hasta el momento, las medidas que el Gobierno han instaurado no incluyen el toque de queda ni estado de emergencia, sin embargo, se ha aplicado el cierre de fronteras y la cuarentena a quienes presenten los síntomas por el Covid-19.


El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, solicitó al Gobierno decretar estado de emergencia y toque de queda, con el objetivo de reducir el número de contagios de coronavirus, luego de que Chile se convirtiera en el país latinoamericano con mayor índice de contagios a nivel regional, con 201 casos confirmados hasta el último conteo presentado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Tenemos que extremar las medidas para salvar vidas. Necesitamos tener el menor contacto social posible. Hagamos todos los esfuerzos para quedarnos en la casa, y salir de ellas, única y exclusivamente si es que es urgente o inevitable», señaló el legislador por el distrito 10 en referencia al llamado que ha realizado el residente Sebastián Piñera a no salir si es estrictamente necesario.

En este contexto, el parlamentario realizó un llamado particular al Ejecutivo: «Le pido hoy día al Gobierno que inicie un estado de emergencia, y decrete toque de queda, para que desde las 18 hrs. En adelante todos los chilenos tengamos que estar en nuestras casas para que así podamos ayudar a que el coronavirus no se siga expandiendo de manera exponencial”.

El estado de excepción constitucional de emergencia, según explica el parlamentario, se dictamina en casos excepcionales, entre ellos brotes de enfermedades contagiosas, que impiden la vida normal de una comunidad, región o país. Dicha medida ayuda al Gobierno a restringir o suspender el ejercicio de ciertos derechos ciudadanos para resguardar la seguridad nacional. Dentro de estos está la libertad de tránsito.

La medida ya ha sido instaurada en otros países como Estados Unidos, donde iniciaron su jornada de lunes con un toque de queda que se fue extendiendo por los distintos estados, además del decreto de cierre de escuelas, evitar las reuniones de 10 personas, no ir a bares, restaurantes, ni otros lugares de ocio, y no viajar a menos que sea necesario.

Hasta el momento las medidas que el Gobierno han instaurado no incluyen el toque de queda ni estado de emergencia, sin embargo, se ha aplicado el cierre de fronteras y la cuarentena a quienes presenten los síntomas por el Covid-19. Además, el Ejecutivo ha llamado a la ciudadanía a  permanecer en sus hogares.

Publicidad

Tendencias