Publicidad
Minsal: 10% de la población chilena podría contagiarse con covid-19 a fines de 2020 PAÍS Crédito: Agencia UNO

Minsal: 10% de la población chilena podría contagiarse con covid-19 a fines de 2020

Se trata de una cifra conservadora, considerando el escenario internacional y los altos niveles de contagio en otros países, como por ejemplo en Alemania, donde la canciller Ángela Merkel estimó que «el 60 o 70 por ciento de los alemanes se infectarán con el coronavirus», mientras que en Estados Unidos, 1 de cada 7 personas resultaría contagiada.


Un millón 800 mil personas en Chile resultarían afectadas por el covid-19 a lo largo de 2020, según cifras del Ministerio de Salud. La cifra representa un 10 por ciento de la población del país, que ronda los 18 millones de personas de acuerdo al último censo.

De acuerdo a información de La Tercera, se trata de una cifra conservadora, considerando el escenario internacional y los altos niveles de contagio en otros países, como por ejemplo en Alemania, donde la canciller Ángela Merkel estimó que «el 60 o 70 por ciento de los alemanes se infectarán con el coronavirus», mientras que en Estados Unidos, 1 de cada 7 personas resultaría contagiada.

Desde el Minsal sostienen que la gran mayoría de los contagiados en Chile -cerca del 85%- no presentará mayores complicaciones y padecerá la enfermedad de forma ambulatoria, mientras que el otro 15% requerirá hospitalización, especialmente los adultos mayores.

De acuerdo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a fines de 2020 «casi todos los que enfermaron estarán ya recuperados y muy pocos habrán necesitado hospitalización».

Mañalich sostuvo que «es esencial que se entienda que esta es una enfermedad aguda, con un principio y un fin para cada uno de los que se infecten».

«Las estimaciones más recientes, por el efecto de aumento de enfermos leves por testeo, han llevado a 0,06 la probabilidad de hospitalización», aseguró el ministro.

En esa línea, la salubrista y epidemióloga María Teresa Valenzuela, quien forma parte del Consejo Asesor Covid-19, señaló a La Tercera que coincide con la proyección, aunque advirtió que en un escenario más adverso, el 25 por ciento de la población chilena podría contagiarse en los próximos nueve meses.

«Lo más relevante es cuántos de ellos podrían necesitar hospitalizarse, porque la mayor parte de los casos va a contagiarse sin problemas, incluso asintomáticos, pero la hospitalización en los adultos mayores de 60 años puede ir de un 15 a un 27 por ciento, basado en la experiencia mundial, y eso es lo que realmente preocupa», dijo Valenzuela.

Publicidad

Tendencias