Publicidad
Representante de la OMS en Chile reitera que «no es recomendable» decretar cuarentena nacional PAÍS Crédito: Agencia UNO

Representante de la OMS en Chile reitera que «no es recomendable» decretar cuarentena nacional

«Lo que yo dije es que una cuarentena general, sin objetivos precisos de identificación, separación de personas con Covid y de sus contactos, no era recomendable en este minuto a nivel nacional», sostuvo Leanes, quien estuvo el domingo en La Moneda para participar en la reunión de la Mesa Social Covid, instancia en la que también participan alcaldes, el Colegio Médico rectores y expertos en salud.


El representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, reiteró este domingo que no es recomendable decretar una cuarentena obligatoria en el país, pese a la pandemia mundial por el coronavirus.

«Lo que yo dije es que una cuarentena general, sin objetivos precisos de identificación, separación de personas con Covid y de sus contactos, no era recomendable en este minuto a nivel nacional», sostuvo Leanes, quien estuvo el domingo en La Moneda para participar en la reunión de la Mesa Social por el covid-19, instancia en la que también participan alcaldes, el Colegio Médico, rectores y expertos en salud, consignó Cooperativa.

«Quiero señalar que nadie de esta Mesa ha planteado eso (ser partidario de la cuarentena total). Lamentablemente, ha habido una suerte de clamor popular por lo que ha ocurrido y por las medidas que han tomado otros países… No es que estén mal en otros países, (sus medidas) son adecuadas; pero cada país está tomando las mejores medidas en este momento, y las mejores medidas para Chile en este momento no las va a definir la OPS ni la OMS, sino que las va a definir el Gobierno, con el apoyo de todos los actores que están aquí», agregó el representante de la OMS.

El experto, quien también representa en Chile a la Organización Panamericana de la Salud, explicó que «lo que se está planteando aquí está alineado con lo que plantean la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, de abocarse a la identificación de las personas con Covid y de las personas que han tenido contactos con éstas para aislarlas efectivamente, y por otro lado, prepararse (…) para permitir que la sociedad pueda continuar funcionando en aspectos esenciales».

«Quiero recalcar que salud son también los determinantes de la salud: es el empleo, el transporte, la educación. Entonces, es importantísimo (…) que estén la sociedad y los dirigentes alineados, con una visión común», remarcó Leanes.

Publicidad

Tendencias