viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 05:48

PAÍS

El llamado de Greenpeace en medio de la crisis sanitaria: "El coronavirus acecha a 350.000 chilenos que hoy no se pueden lavar las manos"

por 30 marzo, 2020

El llamado de Greenpeace en medio de la crisis sanitaria:
"Para esos miles de chilenos que no tienen cómo protegerse de esta pandemia mundial, la escasez de agua se convierte en un enemigo letal. La medida sanitaria básica promovida por la OMS y por las propias autoridades chilenas, que es lavarse las manos de manera frecuente, está absolutamente fuera de sus posibilidades", dijo el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Greenpeace expresó su preocupación sobre la expansión del coronavirus en localidades que hoy no cuentan con un suministro regular y abundante de agua. En especial, para las más de 350.000 personas que dependen de sistemas de agua rural que reciben cortes frecuentes y que hoy ven amenazada directamente la posibilidad de lavarse frecuentemente las manos como corresponde, recomendación básica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia y prevenir el contagio.

“Para esos miles de chilenos que no tienen cómo protegerse de esta pandemia mundial, la escasez de agua se convierte en un enemigo letal. La medida sanitaria básica promovida por la OMS y por las propias autoridades chilenas, que es lavarse las manos de manera frecuente, está absolutamente fuera de sus posibilidades. Ante el coronavirus, el agua salva vidas y hoy son al menos 350.000 los compatriotas que están en una situación de indefensión sanitaria ante la imposibilidad de tener agua suficiente y de buena calidad de modo constante para protegerse de la pandemia. Ante el coronavirus, todos los chilenos merecen estar a salvo, todos merecen poder vivir”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

En este contexto, la ONG medioambiental lanzó la campaña llamada Suelta el Agua, dirigida a que las personas hagan un llamado urgente al Presidente Sebastián Piñera, para poner en marcha de inmediato un plan de emergencia especial de abastecimiento de agua potable para quienes no cuentan con este recurso, poniendo atención en que un millón de personas no cuenta con ella y en particular más de 350.000 chilenos dependen de sistemas rurales que reciben frecuentes cortes en distintas localidades del país, garantizando de este modo que tendrán las condiciones mínimas de sanidad para enfrentar la crisis del coronavirus.

“Es deber del Presidente Piñera tomar todas las medidas necesarias para equiparar la cancha y que todos los chilenos puedan protegerse en igualdad de condiciones ante el avance de esta pandemia. Es una irresponsabilidad como país no actuar ante la injusticia del acceso al agua y la inequitativa distribución de este elemento vital, especialmente en la grave situación sanitaria que enfrentamos. Un jabón en las manos no sirve de nada si es que no se tiene agua suficiente para lavarse. Por eso es que estamos lanzando una campaña para que la ciudadanía se sume a este pedido al gobierno y en especial al presidente, de garantizar la entrega de agua a los chilenos que hoy no pueden lavarse las manos, cumpliendo con los estándares sanitarios e higiénicos que la normativa y la emergencia requieren”, indicó Matías Asun.

Greenpeace explicó que la idea de su campaña es que, en medio de esta combinación explosiva que se ha generado entre coronavirus y la crisis del agua en Chile, la ciudadanía ayude a presionar al gobierno y exigir al presidente Piñera para que no solo se entregue agua suficiente y con frecuencia, sino que se adopten todas las medidas sanitarias para que esa distribución se realice bajo normas de protección sanitaria.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV