Publicidad
Diputado Raúl Soto presenta proyecto para retirar fondos previsionales con apoyo estatal sugerido por superintendente de Pensiones PAÍS Imagen cedida

Diputado Raúl Soto presenta proyecto para retirar fondos previsionales con apoyo estatal sugerido por superintendente de Pensiones

La iniciativa de ley contempla considerar la nueva propuesta sugerida por el Superintendente de Fondos y Pensiones, Osvaldo Macías, que menciona un apoyo estatal hacia el fin del periodo laboral, la que Soto recalcó que debe contar con un “consenso transversal” de los sectores y del Gobierno para poder formular una estrategia adecuada para el retiro de los fondos.


El dioutado PPD, Raúl Soto, anunció un nuevo proyecto que permite retirar una parte de los ahorros previsionales, que considera lo mencionado por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien planteó abrirse a la posibilidad de este retiro, si el monto de jubilación es suplementado con un bono de reconocimiento, donde el Estado se haga cargo del fin del período laboral de la persona.

Soto comentó que “a juicio del superintendente, la idea de retiro de fondos sería mucho más razonable si el monto de jubilación es suplementado con un bono de reconocimiento, y entendemos que es importante resguardar los ahorros de las personas también luego que pase esta crisis sanitaria”, mantuvo el legislador, luego Macías se abriera a la posibilidad del retiro.

A lo anterior, el diputado añade que “el superintendente abrió la puerta a una nueva propuesta y vamos a entrar con una iniciativa que contemple este apoyo estatal”.

Cabe señalar que el parlamentario ya presentó una iniciativa junto a parlamentarios de la bancada del PPD, que busca regular a las AFP, para prohibir que las pérdidas en los fondos de pensiones sean traspasadas a los cotizantes y se permita el retiro del 10% de los ahorros previsionales en medio de la crisis sanitaria.

El legislador por la región de O’Higgins llamó al Gobierno a sumarse a esta iniciativa y lograr un consenso transversal para permitir el retiro de fondos de pensiones “que logre entregar liquidez económica a las personas, para que puedan enfrentar esta crisis sobre todo las familias que no reciben apoyo de bonos o cualquier beneficio del Estado y que hoy más lo necesitan”.

Propuesta del superintendente Macías

Si bien existe una cautela por parte de la Superintendencia de Fondos y Pensiones, su Presidente, Osvaldo Macías, asegura que «hay un diagnóstico común en el país de que las pensiones son malas, no se están entregando buenas pensiones, y lo que queremos hoy es subirla», sostuvo a CNN.

Asimismo, mantuvo que “todo lo que apunte a bajar pensiones para nosotros es negativo”. Con todo, el superintendente se abrió a la posibilidad si el monto de jubilación es suplementado con un bono de reconocimiento por el cual el Estado se haga cargo al fin del periodo laboral de la persona: “Esa ya sería una idea bastante más razonable”, confesó.

Publicidad

Tendencias