miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:52

PAÍS

Piñera intenta aterrizar la nueva apuesta del Gobierno del Retorno Seguro: “Apunta a enfrentar con eficacia ambas crisis, la sanitaria y la social”

por 24 abril, 2020

Piñera intenta aterrizar la nueva apuesta del Gobierno del Retorno Seguro: “Apunta a enfrentar con eficacia ambas crisis, la sanitaria y la social”

Crédito: Agencia UNO

Si bien en una entrevista a un matinal el Presidente empleó el nuevo concepto, que reemplaza a la criticada “nueva normalidad”, fue necesaria esta declaración en Palacio para dar mayores detalles. El plan contempla el retorno de los funcionarios públicos a sus puestos, el regreso de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y de los estudiantes a sus establecimientos educacionales y, según el Mandatario, será de forma gradual y por etapas. Sin embargo, no hay fechas claras porque estas “serán informadas en forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse”. Asimismo, aseguró que el plan “será flexible y dinámico”, lo que significa que se moverá con la lógica de “distintas regiones, distintas soluciones”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con una declaración pública en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó el concepto de “retorno seguro”, el término que el Gobierno decidió poner en práctica para enfrentar la nueva fase del coronavirus, para dejar atrás el eslogan de “nueva normalidad” que recibió críticas de políticos y expertos.

Si ben en una entrevista que el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 emitió esta mañana, el Presidente empleó el nuevo concepto, fue necesaria esta declaración en Palacio para “aterrizar” el tema.

Sin dar definiciones precisas, ni fechas, Piñera explicó que el plan contiene 3 componentes: retorno de los servidores públicos a los servicios públicos necesarios para la comunidad; retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil; y retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales.

El leimotiv de este retorno es poner en marcha el país y la actividad económica, asumió el Mandatario. “Además de proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, también debemos prepararnos para enfrentar la profunda recesión de la economía mundial y sus graves consecuencias sobre los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las micro, pequeñas y grandes empresas y la calidad de vida de todos los chilenos (…) De eso trata el Plan Retorno Seguro hacia una Nueva Normalidad”, indicó.

“Sabemos que ambas crisis, la sanitaria y la social, ya están aquí y con gravísimas consecuencias.  El Plan Retorno Seguro apunta a enfrentar con eficacia ambas crisis y amenazas, y proteger de la mejor forma la vida y la calidad de vida de todos los chilenos”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que el plan se aplicará en forma gradual y por etapas, pero no hay fechas claras porque estas “serán informadas en forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse a este plan de retorno seguro”, aseguró.

Asimismo, dijo que el plan “será flexible y dinámico, para adecuarse a las distintas realidades de cada región o comunidad y a la cambiante evolución de la pandemia. ¡Distintas regiones, distintas soluciones! porque cada territorio y sus personas tienen diferentes necesidades”.

Al explicar que el plan considera la protección de la salud de todos, Piñera sostuvo que “este Plan de Retorno no incluye a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.  Y sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado de manos, uso de mascarillas, mecanismos de sanitización, de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria”. En la misma línea, indicó que “este Plan incluirá nuevas herramientas, como la implementación de un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos y la entrega del Carnet Covid 19 a los que cumplan los requisitos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV