Publicidad
¿Cogobierno sanitario?: encuesta Data Influye revela que un 64% apoya opción de mesa tripartita Gobierno-Colegio Médico-alcaldes para manejar la crisis PAÍS

¿Cogobierno sanitario?: encuesta Data Influye revela que un 64% apoya opción de mesa tripartita Gobierno-Colegio Médico-alcaldes para manejar la crisis

El sondeo, realizado entre el domingo 17 y este martes 19 de mayo, refleja una baja evaluación del Gobierno y sus autoridades en el manejo de la pandemia, pero además una profunda desconfianza hacia la gestión del Ejecutivo en el manejo de la crisis, donde un 78% dice que la información entregada es imprecisa, y un 81% duda de su transparencia. Asimismo, en cuanto a las personas que han tenido un rol durante la crisis sanitaria y que podrían tener protagonismo en el futuro político del país, destaca la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, con un 39% de las preferencias, y luego los alcaldes Rodolfo Carter, Cathy Barriga y Germán Codina, por sobre los rostros del Ejecutivo.


La falta de credibilidad le sigue pasando la cuenta al Gobierno en el manejo de la pandemia del coronavirus, al punto que una mayoría considera que la actual crisis sanitaria debe ser conducida por “una mesa compuesta por el Ejecutivo, el Colegio Médico y alcaldes”, de acuerdo con los resultados de la encuesta Data Influye de mayo de TúInfluyes.com.

En el sondeo, realizado entre el domingo 17 y este martes 19 de mayo, un 64% se inclina por la opción de la mesa tripartita, mientras un 19% opina que el Colegio Médico, un 10% el Gobierno, un 4% la Asociación Chilena de Municipalidades y un 3% la Fuerzas Armadas y Carabineros.

Según el analista Axel Callís, director del estudio, “las personas están pidiendo entre comillas un cogobierno sanitario, una figura que ya se ha dado por ejemplo en algunos países de Europa, donde se ha establecido mesas con infectólogos, epidemiólogos, y el concepto técnico aparece más asociado a la gestión de la crisis (…) en cambio, en Chile la actitud del Gobierno ha sido mala, muy poco receptiva, y el consejo asesor ha ido ninguneado por el Gobierno”.

La baja aprobación del Gobierno frente a otros actores se ve reflejada además porque a la hora de ponerle una calificación a la gestión de las instituciones en la crisis sanitaria del coronavirus, los alcaldes y el Colegio Médico son los mejores evaluados, con un 41% con nota 6 y 7 para los primeros, y un 38% de las mismas notas para los médicos. En la misma medición, los rostros de Gobierno, como el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el Presidente Sebastián Piñera están en el 10% y 9%, respectivamente.

Asimismo, en cuanto a las personas que han tenido un rol durante la crisis sanitaria y que podrían tener protagonismo en el futuro político del país, destaca la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, con un 39% de las preferencias, y luego los alcaldes Rodolfo Carter (12%), Cathy Barriga (11%) y Germán Codina (10%). En ese listado, el ministro Mañalich tiene apenas un 5%.

Con todo, la aprobación del Presidente Piñera alcanza el 15%, aumentando 2 puntos desde el sondeo anterior.

Alta desconfianza

Los números de la encuesta revelan una profunda falta de confianza de la ciudadanía y además una duda permanente sobre la gestión del Gobierno.

Esta desconfianza se ve reflejada por ejemplo en la información que entrega el Gobierno respecto a la marcha del coronavirus, donde un 71% dice tener poca o ninguna confianza.

Asimismo, ante la pregunta “¿Cuán transparente cree Ud. ha actuado el Gobierno durante esta crisis sanitaria?”, un 50% responde “Poco transparente” y un 31% “Nada de transparente”.

“Además, un 78% dice que la información entregada por el Gobierno es imprecisa, entonces los tres pilares de la credibilidad (precisión, confianza y transparencia) están super mermados. El Gobierno viene con un déficit agudo de credibilidad desde antes del estallido, que se agudizó con el estallido, y que lo dejó muy mal parado para la pandemia. Y esto repercute en que las instrucciones que da no son acogidas por la ciudadanía, como el llamado a quedarse en casa”, explica Callís.

Además, para los encuestados, de los datos que entrega el Gobierno a diario, el más fidedigno para la población es “Número de nuevos casos de personas contagiadas” con 38% de credibilidad, mientras que el dato menos fidedigno es el “Número de fallecidos” con 37%.

Esta falta de confianza en el Gobierno se ve reflejada además en que un 33% percibe que el factor más determinante en el aumento de la pandemia en la Región Metropolitana fue el “Discurso de Gobierno” respecto a la “nueva normalidad” y “Retorno Seguro” y solo un 24% lo atribuye a la necesidad de salir a trabajar.

“La letra chica”

En cuanto a la economía, la mayoría confiesa que podría aguantar económicamente un par de meses, lo que da cuenta de lo dramática que es la situación laboral que ha generado la pandemia. Pero al mismo tiempo consideran además que las medidas adoptadas por el Gobierno en el ámbito económico van dirigidas a las “grandes empresas”.

“La gente siempre está sospechando y viendo la letra chica, y la realidad ha demostrado eso. Las  pymes han ido a los bancos y no han tenido respuesta, las personas han tratado de obtener beneficios y no se los han dado, todo es percibido como que hay  negocio detrás, y eso es una muestra de la falta de confianza”, explica Callís.

En cuanto a las posibles medidas, un 84% está de acuerdo en utilizar “parte de sus fondos de AFP para aminorar la actual crisis económica”, de los cuales un 45% está por usar hasta el 20% de estos. La cifra va en aumento porque en abril era un 40%.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el domingo 17 y este martes 19 de mayo, con una muestra nacional récord de 1804 casos, un 2,31% de error y 95% de confianza para 202 comunas de todo el país (83% de cobertura).

Publicidad

Tendencias