Publicidad
Diputada Marzán por equivocación en entrega de cuerpo en Quilpué: “Es otro error inexcusable del Hospital» PAÍS

Diputada Marzán por equivocación en entrega de cuerpo en Quilpué: “Es otro error inexcusable del Hospital»

La parlamentaria añadió que «al momento de entregar el cuerpo, personal del hospital habría abierto la bolsa a efectos de identificar el cuerpo, y en ese momento incurren en un error de protocolo que radica en que la persona habría fallecido con Covid-19».


La diputada Carolina Marzán (PPD) criticó el accionar del Hospital de Quilpué, luego de que el establecimiento entregara el cadáver equivocado de un hombre de 90 años, fallecido en el recinto, a su familia.

La situación se dio luego de que un adulto mayor de 90 años, con una enfermedad en su hígado, estuviera internado 10 días en el hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, lugar donde se contagió de coronavirus. Sin embargo, tras una cadena de errores, el paciente fue derivado al hospital de Quilpué, donde falleció, pero el cuerpo entregado a sus deudos correspondía a  otro difunto.

“Es otro error inexcusable del Hospital de Quilpué. Hemos sido testigos de varias denuncias de falta de protocolos y posibles negligencias que se encuentran en investigación. Ahora hemos sido informados sobre el triste fallecimiento, una persona mayor de 90 años cuyo deceso está acompañado de una serie de equivocaciones inexplicables en el Hospital de Quilpué”, advirtió la parlamentaria.

“Sin ir más lejos, el cuerpo entregado a la familia por parte del centro hospitalario no correspondía, en primera instancia, a la persona del fallecido, sino a otra, lo que fue notificado cuando sus parientes se disponían a enterrarlo en el Cementerio de Belloto», explicó.

«Además, una vez que esta situación se subsanaba, al momento de entregar el cuerpo, personal del hospital habría abierto la bolsa a efectos de identificar el cuerpo, en este momento incurren en un error de protocolo que radica en que la persona habría fallecido con Covid-19”, sostiene Marzán.

Finalmente, la parlamentaria solicitó al director del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota información “sobre sumarios instruidos para establecer responsabilidad respecto al cumplimiento de los protocolos ante las dos situaciones denunciadas. Esto no es una persecución contra los funcionarios sino a la falta de cumplimientos de protocolos que se han dado de manera reiterada en este centro hospitalario y que afecta directamente a sus usuarios”.

En esa línea la diputada por el distrito 6 aclaró que “sabemos que estamos viviendo una situación que está colapsando el sistema de salud y es por eso por lo que esperamos que haya un estricto control en los protocolos, tanto por el cuidado de la salud, como por el daño emocional para las familias que pierden un ser querido”.

Publicidad

Tendencias