Publicidad
Encuesta del Colegio de Profesores revela que el 50% cree que «no hay condiciones para retomar las clases presenciales en todo el 2020» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Encuesta del Colegio de Profesores revela que el 50% cree que «no hay condiciones para retomar las clases presenciales en todo el 2020»

Un 39,9% estima que eso debe ocurrir «cuando la curva de contagios del Covid-19 baje considerablemente, asegurando que la pandemia está controlada», y el 36,2% «cuando estén garantizadas todas las medidas de resguardo para estudiantes y trabajadores de la educación, propuestas por el Consejo Asesor Covid-19».


¿Cuándo volverán las clases presenciales? Esa es una de las preguntas que se hacen los chilenos en medio de la pandemia del Covid-19. No hay una fecha clara, a pesar de que el Ministerio de Educación ha mencionado algunas medidas que deberían adoptarse en los colegios para que esto se lleve a cabo.

En ese sentido, el Colegio de Profesores entregó los resultados de una encuesta que respondieron más de 37 mil personas -apoderados, profesores, estudiantes, asistentes de educación y educadores parvularios- en donde se les consultó por este tema.

Según el sondeo, ante la consulta de cuándo se deberían reanudar las clases presenciales en el país, el 50,2% considera que «no hay condiciones para retornar a clases presenciales en todo el año 2020».

Un 39,9% estima que eso debe ocurrir «cuando la curva de contagios del Covid-19 baje considerablemente, asegurando que la pandemia está controlada», y el 36,2% «cuando estén garantizadas todas las medidas de resguardo para estudiantes y trabajadores de la educación, propuestas por el Consejo Asesor covid-19».

El 9,8% de los encuestados piensa, en tanto, que las clases se deben reanudar «cuando termine el invierno, (ya que) así se disminuyen las posibilidades de contagio de enfermedades respiratorias». Mientras que solo el 3,4% cree que esto debe ser «en la fecha en que normalmente comenzaba el segundo semestre (agosto)»; y el 0,4% «lo antes posible, (ya que) es necesario reactivar el país».

Mario Aguilar, presidente del organismo, analizó los resultados, indicando que «solo 28 personas de las 37 mil que respondieron está de acuerdo con lo que señaló (el Presidente) Piñera» el pasado 19 de abril, cuando indicó que pronto se daría a conocer un Plan de Vuelta a Clases, el cual «se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo».

Publicidad

Tendencias