Publicidad
El llamado de alerta de experto de la UV: “Si el coronavirus se disemina en los cerros de Valparaíso es probable una tragedia de proporciones” PAÍS Crédito: Agencia UNO

El llamado de alerta de experto de la UV: “Si el coronavirus se disemina en los cerros de Valparaíso es probable una tragedia de proporciones”

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, indicó que las condiciones de los cerros, poblaciones y tomas de la Ciudad Puerto “son un caldo de cultivo ideal para el virus responsable de esta pandemia”. Por eso, insistió en la necesidad  de que las autoridades sanitarias decreten, en forma urgente, una cuarentena dinámica en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio. Hasta la fecha, la región es la zona del país con mayor número de infectados y fallecidos después de la Metropolitana, lo que la transforma en el nuevo foco de la pandemia en Chile.  


“Si el coronavirus llega a los cerros de Valparaíso es probable que vivamos una tragedia”. Ese es el urgente análisis del director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), Rodrigo Cruz, respecto a la amenaza de COVID-19 en la Ciudad Puerto.

Si bien desde el Gobierno han insistido en que la situación de la Región de Valparaíso es de cuidado, hasta la fecha dicha preocupación no se ha traducido en un endurecimiento de las medidas sanitarias, tal como piden parlamentarios y alcaldes de la zona.

A estos requerimientos se suma el experto de la UV, quien reitera su llamado a las autoridades sanitarias para que decreten, en forma urgente, una cuarentena dinámica en esa comuna y, también, en Viña del Mar y San Antonio, por al menos dos semanas.

“Al igual que Valparaíso, estas otras dos ciudades exhiben de igual manera una realidad muy complicada, con cifras cada vez más elevadas de infectados por el coronavirus, por lo que una medida como la señalada también urge hacerla efectiva en ambas. Yo entiendo que las cuarentenas generan problemas adicionales, pero me parece que la prioridad hoy es evitar que la gente se muera. Y si no actuamos en concordancia, los decesos van a seguir aumentando allí en forma exponencial”, sentencia el doctor Cruz.

«Caldo de cultivo ideal»

Hasta la fecha, la Región de Valparaíso es la zona del país con mayor número de infectados (2.230) y fallecidos (48) después de la Metropolitana, lo que la transforma en el nuevo foco de la pandemia en Chile. En las últimas 24 horas, registró un total de 114 nuevos casos y cuatro fallecidos más.

Según el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, “hoy en la región estamos teniendo un fallecido cada menos de cuarenta horas, pero me temo que, así como vamos, habrá más muertos y en un menor tiempo”, avalado en el contexto que viven los centros de salud familiar, clínicas y hospitales locales, en especial en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, donde cada día llegan más personas contagiadas, en particular adultos mayores.

“Si el coronavirus se disemina ampliamente en los cerros de Valparaíso, poblaciones y tomas, es probable que vivamos una tragedia de proporciones, porque las características que estos presentan –son decenas de miles de viviendas pegadas unas con otras, con acceso reducido a servicios básicos y con un gran número de personas mayores en su interior, muchas de las cuales tiene problemas de movilidad o están postradas– son un caldo de cultivo ideal para el virus responsable de esta pandemia”, indicó el también médico infectólogo y magíster en Epidemiología.

En tanto, el médico y docente de la Escuela de Medicina de la UV, Aníbal Vivaceta, experto en el combate de enfermedades infecciosas, asegura que establecer un cordón sanitario en la Avenida España –principal arteria que une a Valparaíso con Viña del Mar– es una medida que no tiene mayor efecto y cuya implementación desperdicia la ya escasa energía y el escaso personal de vigilancia epidemiológica que cumple funciones en esas ciudades.

“Según el informe epidemiológico del 22 de mayo, el 51% de las personas con suficientes síntomas como para estar hospitalizadas, tuvo fiebre. Es decir, si pasa por una aduana como esa, y se descartan todos los factores de mala toma de temperatura (termómetros ambientales, mala técnica, etc.), estaría pasándose la mitad de los casos que, ojo, son los más graves. Están perdiendo tiempo y energía valiosa, que deberían enfocar en intentar localizar y bloquear el máximo de cadenas activas de trasmisión”, sostiene Vivaceta.

Otras medidas

Cruz también puso foco en la colaboración de la ciudadanía en el combate a la pandemia. «No sacamos nada con aumentar el número de camas o ventiladores, si el número de pacientes sigue aumentando. Hay que hacer énfasis en la prevención, y para eso es necesario que la gente haga caso, sea responsable y se aísle lo más que pueda en estos momentos», afirma.

En ese mismo sentido, el médico infectólogo estima que las autoridades debieran ir un paso más allá y garantizar el acceso a una adecuada higiene y el lavado de manos, lo que –a su juicio– “en la práctica no ha ocurrido”.

«No se han instalado lavamanos portátiles en las principales calles de la región, en la feria de Avenida Argentina en Valparaíso, por ejemplo, o cerca de otras ferias libres y mercados”, al tiempo que extiende su preocupación a la realidad que se vive en los campamentos y las zonas afectadas por la sequía.

«Otra cosa pasa en las poblaciones vulnerables, donde no tienen el agua suficiente para poder ejercer el lavado de manos, que es tan simple y efectivo», concluye.

Publicidad

Tendencias