Publicidad
Cambio metodológico del Minsal suma dudas: la nueva forma de contar fallecidos por COVID-19 enciende críticas de especialistas PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

Cambio metodológico del Minsal suma dudas: la nueva forma de contar fallecidos por COVID-19 enciende críticas de especialistas

Las alarmas sobre las inconsistencias del Minsal nuevamente se instalaron tras los 19 muertos por COVID-19 que informó el Ministerio este martes. La cifra causó sorpresa, considerando que en los últimos días el conteo diario rondaba el centenar de fallecidos, y además contrasta con las de la Sochimi, que contabilizó 80 decesos hasta la tarde de ayer. Desde el Gobierno aseguraron que las cifras vienen con desfase, por los datos del Registro Civil, y las muertes reales deberían verse reflejadas a mediados de semana. Sin embargo, ni a los epidemiólogos les ha quedado claro el nuevo criterio de la cartera de Salud. Mientras, desde Espacio Público, su vicepresidente ejecutivo, Diego Pardow, afirmó que el informe de hoy “erosiona la confianza de la ciudadanía en las recomendaciones sanitarias”. En este escenario de subinformes, el Minsal además tiene la presión extra de una comisión investigadora aprobada esta jornada por la Cámara de Diputados.


Este miércoles, ¿cuál será la metodología para contar los fallecidos que ocupará el Minsal? La pregunta que circula en redes sociales da cuenta de la preocupación instalada en la ciudadanía sobre la estrategia zigzagueante de la cartera en la entrega de uno de los datos más sensibles de la pandemia, como es el número de fallecidos.

Las dudas se acrecentaron sobre todo tras las 19 muertes por COVID-19 que informó el Ministerio de Salud este martes, que causaron sorpresa, considerando que en los últimos días el conteo diario rondaba el centenar de fallecidos.

De hecho, la cifra contrasta dramáticamente con la entregada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que informó un total de 80 decesos, hasta las 17:00 horas de ayer, considerando solo los fallecimientos en Unidades de Cuidados Intensivos.

En el reporte diario, el ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que los números no deben verse en “ningún caso como una tendencia”, sino que obedece «a la técnica de recopilación de datos que ahora considera tomar la base de datos del Registro Civil» y cruzarla «con un certificado de PCR positivo».

De acuerdo al secretario de Estado, el fin de semana se inscriben menos decesos ante el Registro Civil, por lo que las muertes reales deberían verse reflejadas a mediados de semana, es decir, mañana.

El nuevo escenario encendió las alarmas entre los especialistas. Desde Espacio Público, su vicepresidente ejecutivo, Diego Pardow, afirmó que no se entiende cuál es el criterio que aplica la autoridad sanitaria.

“Las vocerías de hoy del ministro de Ciencia y del ministro de Salud no están diciendo lo mismo, no son coincidentes (…). Después de ver las dos vocerías, no entiendo cuál es el criterio que aplica la autoridad sanitaria para calificar a los muertos», dijo en Radio Cooperativa.

Pardow indicó que «lo que pareciera decir el ministro de Salud es que vamos a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, que es que, además de las personas que tengan test positivo, se sumarán aquellas que tengan una causa de fallecimiento compatible y, además, por trazabilidad, hayan estado en contacto con una persona diagnosticada», pero añadió que «después habló el ministro de Ciencia y dijo otra cosa, dijo que se iban a aplicar solamente personas que tuvieran un test PCR positivo, salvo que tuvieran una causa clínica que lo descartara. Eso es volver al criterio que teníamos antes, en vez de acercarnos a las recomendaciones de la OMS».

Para el directivo de la ONG, “lo único que se ganó fue erosionar la confianza de la ciudadanía en las recomendaciones sanitarias (…). Desde la perspectiva comunicacional, cuesta entender la decisión de informar hoy el número de 19 fallecidos. Esa cifra no permite cuantificar la dimensión del problema que estás tratando de enfrentar”.

Por su parte, la epidemióloga María Paz Bertoglia se sumó a las dudas. “No nos queda claro, ni a mí ni a mis colegas epidemiólogos, con quienes lo hemos conversado, qué significa el cambio, porque no se ha oficializado. Hace unos días Mañalich nos indicó que, gracias a que iban a empezar a respetar la normativa de OMS, se habían dado estos registros que no habían sido considerados oficialmente, pero no sabemos si realmente responde a eso, porque lo tienen que dar por escrito», planteó la especialista a Emol.

En este escenario de subregistros, subinformes y subreportes, el Minsal además tiene la presión extra de una comisión investigadora aprobada esta jornada por la Cámara, constituida específicamente para indagar las cifras de fallecidos en la pandemia.

Esta se suma a otras acciones del Congreso, como la citación del Senado al ministro Mañalich, para este miércoles a mediodía, a una sesión especial. En la Cámara de Diputados, la bancada DC también solicitó una sesión especial destinada a fiscalizar el manejo de información por los fallecidos y contagiados.

Publicidad

Tendencias