Publicidad
La realidad detrás de la cuarentena: el hacinamiento en números PAÍS

La realidad detrás de la cuarentena: el hacinamiento en números

Sin duda las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus han revelado las crudas desigualdades de los hogares chilenos. No toda la población vive la cuarentena de la misma forma y las realidades territoriales influyen dejando ver condiciones sociales muy dispares.


Según un un estudio realizado por Criteria en dos tercios de los hogares del segmento D y E, el más vulnerable de la población, las personas viven en casas de menos de 60 metros cuadrados. Además, son quienes muestran mayor densidad por hogar, lo que implica menos metros cuadrados por habitante.

El documento consignado por La Tercera, y que utiliza datos de la Casen y el Censo 2017, se refiere a los grupos socioeconómicos D y E, que entre ambos representan el 47,1% de la población nacional.

El estudio revela que el 43,9% del segmento D vive en una vivienda de entre 41 a 60 metros cuadrados, cifra que es de 39,2% en el C2 y C3, y del 17% en el ABC1.

En el caso de una de menos de 30 metros cuadrados, el 5,6% del grupo D y E lo que en C2 y C3 es de 2,6% y en el ABC1 de 0,8%.

El cruce de datos señala además que el uso de vivienda en condiciones de informalidad, es decir, sin contrato que proteja los derechos y vele por los deberes de ambas partes, también es mayor en los segmentos de menores ingresos.

Las cifras muestran que en el grupo D y E el 8,4% vive en una vivienda arrendada sin contrato (4,9% en C2 y C3 y 2,2% en ABC1), mientras que el 16,6% vive en una casa cedida por familiar u otro.

No sólo son viviendas pequeñas e informales, sino también con mayor cantidad de personas, lo que produce hacinamiento. Situación compleja en caso de realizar cuarentena y de aislar a un paciente con Covid-19.

Si en los hogares ABC1 un 24% viven 5 personas o más, esa cifra es de 29% en C2 y C3, y sube a 34% en el grupo D y E.

Las diferencias también son literalmente materiales. En los hogares del grupo D y E el material que predomina en el exterior de la vivienda es un muro de tabique (40%), lo que en el grupo ABC1 alcanza el 12%.

En otros frentes, en el caso de los hogares ABC1, el 86% cuenta con una farmacia a menos de 20 cuadras, eso es de 77,2% en C2 y C3, y 61,1% en D y E.

El acceso a dinero en efectivo también muestra diferencias. En el grupo ABC1 la cifra es de 91,3%, 89,9% en C2 y C3 y 81,1% en D y E. La red de cajeros automáticos está concentrada en el eje Alameda, Providencia, Apoquindo, dejando a los segmentos más vulnerables solo con el servicio de Caja Vecina.

Publicidad

Tendencias