Publicidad
Grupo de científicos asociados a la Mesa de Datos COVID-19 advierte que alta infección en regiones amenaza con nueva ola en la RM PAÍS Crédito: Agencia UNO

Grupo de científicos asociados a la Mesa de Datos COVID-19 advierte que alta infección en regiones amenaza con nueva ola en la RM

El reporte de seguimiento de la pandemia en Chile señala que, salvo las regiones de Aysén y Los Lagos, “prácticamente el país entero, se encuentra con alta prevalencia de infectados”, y se estima que el virus seguirá circulando por largo tiempo en Chile. Esto es aún más preocupante considerando que, en materia de movilidad, aún se está lejos del umbral del 40%, necesario para que las medidas funcionen. A esto se suma la saturación de todos los servicios de salud de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins, mientras los sistemas sanitarios de Iquique, Antofagasta, Aconcagua, Maule, Concepción, Talcahuano, Araucanía, Osorno y Reloncaví se acercan peligrosamente al umbral de máxima ocupación.


Los pronósticos sobre el avance del COVID-19 en Chile siguen siendo desalentadores, y así lo corrobora el informe realizado por un grupo de científicos asociados a la Mesa de Datos que alerta que la pandemia podría extenderse hasta después de iniciada la primavera en la Región Metropolitana, pero –más grave– aún correremos el riesgo de volver a infectarnos debido a la alta prevalencia que existe en otras regiones y a la desincronización de la estrategia con el Gran Santiago.

Así lo establece el reporte de seguimiento de la pandemia de COVID-19, realizado por la Fundación Ciencia & Vida, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso de la Universidad de Valparaíso, la Universidad San Sebastián, el Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo, y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), actualizado de acuerdo al Informe de Epidemiología emitido por el Minsal el 16 de junio.

Los científicos concluyen que “más allá de toda discusión sobre el valor y/o correctitud de la forma en la que se calculan los infectados activos, prácticamente el país entero, con la excepción de Aysén y Los Lagos, se encuentra con alta prevalencia de infectados”.

En este contexto, el grupo de estudio plantea que “dada la geografía de Chile, y la alta infección en las regiones, esto significará que el virus seguirá circulando por largo tiempo, ya que las epidemias en el resto de las regiones están desincronizadas de la de Santiago”.

“Esto implica que, cuando por fin salgamos de la epidemia en la RM (en octubre, de acuerdo a nuestros modelos), correremos el riesgo de volver a infectarnos desde la alta prevalencia que existe en otras regiones”, remarcan.

El problema de la movilidad

Respecto a la efectividad de las medidas de restricción adoptadas para hacer cumplir las cuarentenas, el informe señala que, aunque la movilidad va a la baja, de acuerdo a los datos del instituto Data Science de la UDD a la semana del 8 al 14 de junio, aún estamos lejos del umbral del 40% de movilidad remanente, necesario para que funcionen las disposiciones necesarias para detener la curva de contagios.

En el caso de la Región Metropolitana, solo las comunas de Santiago y Providencia están bajo ese umbral con 39,26% y 36,44%, respecto a la semana anterior respectivamente, y hay comunas como Puente Alto –la zona que acumula más decesos y contagios por COVID a nivel país– donde la movilidad llega al 87,87%.

De ahí la decisión de las autoridades de endurecer las medidas de restricción para hacer cumplir el confinamiento, aunque sin llegar a la hibernación, tal como fue adelantado el día de hoy en el reporte diario del avance del COVID-19 en Chile, donde se anunció una rebaja de los permisos a dos semanales y el ingreso de cinco nuevas comunas a la cuarentena.

Saturación de servicios de salud

En cuanto a la disponibilidad de camas, de acuerdo al informe del 16 de junio de la Sochimi, los especialistas advierten que “lamentablemente, a la saturación de todos los servicios de salud de la RM, se suman Valparaíso y O’Higgins, y se acercan peligrosamente al umbral de saturación los servicios de salud de Iquique, Antofagasta, Aconcagua, Maule, Concepción, Talcahuano, Araucanía, Osorno y Reloncaví”.

El total nacional de uso de camas llega a un 82,46% en intermedias, 90,12% en intensivas y 78,15% de uso de ventilación mecánica intensiva. Pero esos guarismos se disparan en la RM a 89,94%, 96,46% y 89,87%, respectivamente.

Publicidad

Tendencias