domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 22:30

PAÍS

Ministerio lanza consulta para evaluar funcionamiento de la justicia durante la pandemia como el uso de videoconferencias

por 17 junio, 2020

Ministerio lanza consulta para evaluar funcionamiento de la justicia durante la pandemia como el uso de videoconferencias
ConectaJusticia es el nombre de la nueva plataforma digital para conocer la opinión de las personas sobre el funcionamiento de la justicia y que entregará datos sobre el sistema judicial durante la pandemia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó ConectaJusticia, la primera plataforma de participación ciudadana —100% digital— de esta cartera de Estado, donde se les consultará a las personas cuál es su opinión respecto al funcionamiento de la justicia, en especial durante la pandemia donde los tribunales han debido adoptar medidas excepcionales de operación.

Junto con la plataforma, se lanzaron dos consultas ciudadanas relativas al tema, como puntapié inicial para poner en marcha el sistema. Una de ellas es una encuesta sobre las necesidades jurídicas de las personas en el contexto de Emergencia Sanitaria, para identificar cuáles han sido los problemas legales más recurrentes y cómo los han abordado.

La segunda es una consulta para conocer la experiencia de las personas con los mecanismos de atención remota de la justicia, tales como el uso de videoconferencias en los procesos judiciales, uno de los temas que ha causado debate por la efectividad de su funcionamiento.

La información obtenida de la plataforma contribuirá a impulsar medidas y desarrollar políticas públicas para facilitar el acceso a la justicia, permitiendo identificar brechas en la cobertura y prestación de servicios de asesoría, defensa y representación jurídica y las dificultades para acceder a la justicia que pueden estar viviendo algunas personas de nuestro país.

Además, próximamente se abrirán consultas sobre proyectos de ley y otras medidas de gestión, permitiendo que la ciudadanía se involucre en el diseño de las políticas públicas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV