Publicidad
Frente Amplio manifestó apoyo al diputado Jorge Brito tras anuncio de censura por parte de parlamentarios UDI PAÍS Crédito: Agencia UNO

Frente Amplio manifestó apoyo al diputado Jorge Brito tras anuncio de censura por parte de parlamentarios UDI

Por medio de un comunicado, los firmantes destacaron la gestión de Brito como presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, quien «ha citado a 59 sesiones, esto es un 50% más que en la presidencia anterior, tramitando y despachando a sala importantes e históricos proyectos de ley».


El Frente Amplio manifestó su respaldo al diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, ante el anuncio de censura por parte de parlamentarios UDI.

Por medio de un comunicado, los firmantes destacaron la gestión de Brito como presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, quien «ha citado a 59 sesiones, esto es un 50% más que en la presidencia anterior, tramitando y despachando a sala importantes e históricos proyectos de ley, cuatro veces más que el período anterior. Ejemplos de ello son el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas y que derogó al fin, la ley reservada del cobre; y el proyecto de ley que extiende la carrera militar aplazando la edad de retiro, ambas iniciativas del Ejecutivo».

«En cuanto a mociones, se ingresó y despachó a la sala el proyecto de ley que limita la justicia militar, estableciendo que los militares que cometan delitos comunes deben ser juzgados por la justicia civil, avanzando en el cumplimiento a lo ordenado por la Corte IDH que condenó al Estado de Chile en el conocido caso Palamara Iribarne, en noviembre de 2005. Por otra parte, ha sido el único año en que la Comisión ha realizado visitas inspectivas a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, y se ha innovado al convocar dos mesas de trabajo que han durado semanas junto a equipos técnicos representantes de las Comandancias en Jefe de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea de Chile, avanzando en cambios y mejoras institucionales sustantivas», agregan.

En la declaración sostienen que «hoy, en plena pandemia, los sectores más reaccionarios del Gobierno han planteado la censura al Presidente de la Comisión, argumentando el incumplimiento al reglamento, a la ley orgánica, y en particular, a los acuerdos tomados por la Comisión de Defensa.  Sin embargo, sabemos que esto sólo  busca enlodar la labor que actualmente realiza el Presidente de la Comisión en la tramitación de la “Ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado».

En ese sentido, aseguraron que en la tramitación de ese proyecto, «se han tomado todos los resguardos y medidas para asegurar el pluralismo y la diversidad de opiniones, invitando expositores de todos los colores políticos, instando a la adopción de acuerdos previo a cada decisión, y transparentando las posiciones al interior de la comisión, destacándose el  envío de dos cartas al Presidente de la República, al Ministro del Interior y al Ministro de Defensa Nacional, para comunicar las discrepancias de contenido y forma del proyecto de ley (que a la fecha, han sido completamente ignoradas), así como la convocatoria a reuniones técnicas para propiciar el diálogo entre el ejecutivo y sus equipos técnicos con los miembros de la Comisión».

Finalmente, volvieron a manifestar su respaldo al diputado Brito como presidente de la Comisión de Defensa, «a quien inexplicablemente, por el solo hecho de encontrarse en la oposición política, han amenazado con censurar. Esperamos que se mantenga en la Presidencia de esta comisión, y que los esfuerzos de todos los parlamentarios se enfoquen hoy en la  superación de la pandemia y del hambre».

Publicidad

Tendencias