Publicidad
Paris trata de tomar distancia de Mañalich y asegura ante el Senado: “En ningún momento he hablado de continuidad” PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

Paris trata de tomar distancia de Mañalich y asegura ante el Senado: “En ningún momento he hablado de continuidad”

Si bien hasta ahora ha tratado con guante blanco a Jaime Mañalich, el ministro de Salud aprovechó la sesión especial convocada por el Senado para dar cierta señal de distancia con su antecesor. De paso, hizo un llamado a la oposición a desplegar una actitud más colaborativa: “Llevo siete días de ministro, por favor, les pido colaboración (…). La salud es un tema de Estado, no es un tema del Gobierno de turno”. En la vereda de los senadores, la DC Yasna Provoste, si bien valoró la decisión y el coraje que ha tenido Paris tras asumir la cartera en condiciones complejas, manifestó la necesidad de avanzar en mayor transparencia en cuanto a cifras y protocolos sanitarios que maneja el ministerio. “Si el Gobierno no asume las señales confusas y contradictorias que ha dado por meses, las seguirá repitiendo”, indicó.


En una segunda semana compleja, marcada por las dudas en los datos oficiales, la efectividad de las cuarentenas y el incumplimiento de los protocolos funerarios –como ocurrió en las exequias de Bernardino Piñera– el ministro de Salud, Enrique Paris, tuvo una prueba de fuego ante el Senado, en una sesión especial convocada para analizar la gestión del Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Chile.

Y si bien hasta ahora ha tratado con guante blanco a su antecesor, Jaime Mañalich, el ministro aprovechó la oportunidad para dar cierta señal de distancia, graficada en la frase “en ningún momento he hablado de continuidad”.

“Si ocupé esa palabra no fue en el sentido de continuar con la misma estrategia, todo lo contrario”, precisó. De todos modos, para no causar mayor ruido en las filas del oficialismo, acotó que “respeto a todos los que pensaron que el ministro Mañalich estaba actuando bien, y yo respeto al ministro Mañalich. Cada uno tiene sus luces y sombras”.

Otra muestra del nuevo estilo en el Minsal fue el llamado de Paris a la oposición a desplegar una actitud más colaborativa. “Llevo siete días de ministro, por favor, les pido colaboración (…). La salud es un tema de Estado, no es un tema del Gobierno de turno. Les pido que tengan un poco más de confianza y toda la unión detrás de esta pelea en contra de un virus que es nuevo, maligno y que no conocíamos”, dijo el titular del Minsal en la sesión telemática, donde también participaron sus colegas de Interior, Gonzalo Blumel, y Hacienda, Ignacio Briones.

En su exposición, Paris destacó que “la letalidad es del 1,67%, eso es bajísimo comparado a España e Italia (entre 9-10%)”,  sin embargo reiteró que hay que mejorar en trazabilidad y aislamiento. “Si uno no logra mejorar la trazabilidad, no logra identificar al paciente infectado ni a su entorno (…). Ahí reconozco que hemos tenido dificultades”, indicó.

Respecto al tema del aislamiento y la estrategia de residencias sanitarias, que ahora quedó en manos de la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, junto al exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el secretario de Estado aseguró que “nos está dando mejores resultados y la curva de hoy va a en ascenso en cuanto a la ocupación».

Senadores exigen precisiones

En la vereda de los senadores, la DC Yasna Provoste, si bien valoró la decisión y el coraje que ha tenido el ministro de Salud, Enrique Paris, tras asumir la cartera en condiciones complejas para el país, manifestó la necesidad de avanzar en mayor transparencia en cuanto a cifras y protocolos sanitarios que maneja la cartera. “Si el Gobierno no asume las señales confusas y contradictorias que ha dado por meses, las seguirá repitiendo”, indicó.

También pidió precisiones al titular de la cartera de Salud en temas polémicos, como los protocolos para el desarrollo de funerales, los cuales fueron incumplidos en el caso de las exequias del exobispo Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera.

Directamente, la senadora preguntó al ministro Paris si se considera que fotógrafos, músicos y camarógrafos puedan estar presentes en funerales de personas fallecidas por COVID-19 y si los féretros pueden abrirse.

La congresista recordó que estamos en un contexto donde hace unos días el Gobierno promulgó la ley sobre aumento de penas para aquellos que violen las normas sanitarias. “Lo dijimos en el día de la votación, no queremos que esta ley se preste para culpar a la ciudadanía y se use para exculpar al Gobierno de sus responsabilidades”, subrayó.

Publicidad

Tendencias