Publicidad
Polémico retiro de fondos de las AFP: La Moneda pone en tela de juicio plan económico de US $12 mil millones y acuerdo constitucional ante posible aprobación de proyecto PAÍS Crédito: Agencia UNO

Polémico retiro de fondos de las AFP: La Moneda pone en tela de juicio plan económico de US $12 mil millones y acuerdo constitucional ante posible aprobación de proyecto

El Gobierno no sólo está concentrado en intentar alinear los votos en Chile Vamos, para lo cual el Presidente Sebastián Piñera convocó a una nueva reunión con los timoneles de los partidos oficialistas. Además, desplegó una estrategia de «demonización» del acuerdo, sustentada en el argumento de que el retiro de ahorros previsionales viola el acuerdo constitucional del 15 de noviembre, como lo hizo ver el ministro de Hacienda Ignacio Briones, sino que además “rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes”, según advirtió el ministro del Interior Gonzalo Blumel. Las declaraciones sacaron chispas en la oposición. De acuerdo al Partido Socialista, los dichos de Briones contienen una “interpretación equivocada, irresponsable y peligrosa”.


En una semana clave para la reforma que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, La Moneda está decidida a jugarse el todo por el todo, y no sólo por la vía de intentar alinear los votos de Chile Vamos, para lo que el Presidente Sebastián Piñera convocó a una nueva reunión con los timoneles de los partidos oficialistas, y así evitar lo sucedido en la Sala de la Cámara de Diputados cuando el proyecto fue aprobado en general.

Pero en paralelo, el Gobierno fue más allá en su estrategia y no sólo atacó una vez más el contenido del proyecto, que se vota en particular desde mañana en la sala de la Cámara Baja, sino también advirtió a la oposición -como lo hizo ver el ministro de Hacienda Ignacio Briones- que la iniciativa viola el acuerdo constitucional de noviembre pasado, una declaración que sacó chispas en la oposición.

No solo eso: esta mañana el ministro del Interior Gonzalo Blumel insistió en la demonización del proyecto señalando que de aprobarse, rompe el acuerdo económico social por US$12 mil millones alcanzado por el Gobierno con la oposición en el marco de las comisiones de Hacienda ampliadas del Congreso para enfrentar la pandemia.

Entrevistado en Radio Cooperativa, el jefe de gabinete dijo que “el proyecto del 10% es malo, va a afectar las pensiones y la forma en que se legisló es muy discutible porque se están atribuyendo facultades del Presidente y de aprobarse esta reforma puede significar un gasto fiscal que hoy no podemos asumir”.

Por eso, advirtió que “si eso pasa, el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son 12 mil millones de dólares, es una cifra gigantesca”.

“Avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes”, remarcó.

Réplica a Briones

En la oposición salieron al paso de los dichos de Briones, señalando que está «haciendo una interpretación abusiva». «El acuerdo constituyente jamás estableció suprimir debates constitucionales previos», aseguró el diputado Pablo Vidal (RD) a El Mercurio. Por su parte el presidente del PPD Heraldo Muñoz sostuvo que el planteamiento del ministro Briones es “francamente patético”.

“Con esa lógica, los parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional, que votaron favorablemente el proyecto, serían parte de este quiebre del acuerdo constitucional. Eso no se sostiene y más bien parece un guión salido de La Moneda para intentar una vez más de erosionar la idea de realizar el plebiscito del 25 de octubre, tal cual está contemplado, para votar si Chile quiere o no nueva Constitución”, indicó el timonel PPD.

Mientras, el Partido Socialista emitió una declaración señalando que los dichos de Briones contienen una “interpretación es equivocada, irresponsable y peligrosa”.

“El ministro Briones falta a la verdad al señalar que el acuerdo incorpora ciertos contenidos que serían incompatibles con la promoción del proyecto que autoriza el retiro del 10% y con otras eventuales reformas constitucionales. Ello es totalmente falso, porque el acuerdo establece un Plebiscito para definir la necesidad de una Nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla, y no un marco de contenidos para el nuevo texto constitucional”, señala.

El PS recuerda además que “el ministro Briones no fue parte del mencionado acuerdo, ni tampoco su Gobierno. De hecho, ni él ni ningún otro ministro de Estado participaron en el diálogo en que se generó este acuerdo. En dichas conversaciones entre partidos políticos y parlamentarios, jamás se abordó el tema previsional”.

“Estas desafortunadas declaraciones dan cuenta de una visión alterada de la realidad y de un desequilibrio en el actuar del ministro Briones”, advirtiendo de paso que “la oposición seguirá ejerciendo sus atribuciones en el Congreso Nacional, y el ministro Briones deberá exhibir mejores argumentos a la hora de ejecutar la obstinada política del Gobierno de proteger a los grupos económicos, y no acoger las iniciativas que van en directo apoyo de las cientos de miles de familias que están sufriendo los efectos de la crisis”.

Publicidad

Tendencias