Publicidad
Plan clase media 2.0: Desbordes le pone todas las fichas a la nueva oferta que anunciará el Gobierno y asegura que “es lo que venimos pidiendo desde el día uno” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Plan clase media 2.0: Desbordes le pone todas las fichas a la nueva oferta que anunciará el Gobierno y asegura que “es lo que venimos pidiendo desde el día uno”

En la víspera de la votación en la Sala de la Cámara de Diputados de la reforma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, que comienza hoy su trámite en particular y se vota mañana, el Presidente Sebastián Piñera se jugará una última carta y develará cuál es su nuevo plan para la clase media. Se trata de la oferta de último minuto para convencer a los parlamentarios de Chile Vamos de cuadrarse con el Gobierno. “Hemos estado trabajando muy intensamente con nuestra coalición, esperamos que las medidas de apoyo que va a presentar el Presidente de la República, que son mejores y que son más justas, permitan convencer a todos”, dijo el ministro Blumel. Hasta el momento, el Gobierno ha recibido señales positivas, como las del presidente RN Mario Desbordes, quien sostuvo que “el anuncio es lo que estamos pidiendo hace mucho tiempo», porque contempla “transferencias directas a las familias”.


Este martes es clave para La Moneda, porque es la jornada en que el Presidente Sebastián Piñera mostrará sus cartas y develará cuál es su nuevo plan para la clase media.

Se trata de la oferta de último minuto para convencer a los parlamentarios de Chile Vamos de cuadrarse con el Gobierno y darle la espalda a la reforma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, que comienza hoy su trámite en particular y se vota mañana en la Sala de la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo quiere evitar un nuevo fracaso, como el registrado la semana pasada en la votación en general del proyecto, cuando los ministros del comité político fueron incapaces de alinear al oficialismo, y 13 diputados del bloque (9 de RN y 4 de la UDI) terminaron aprobando el proyecto, pese a que presentaron algunas medidas de mejoramiento al plan clase media original.

En declaraciones a Emol, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que espera que el nuevo plan para ir en ayuda de la clase media convenza a la «mayor cantidad de parlamentarios». “Hemos estado trabajando muy intensamente con nuestra coalición por supuesto, hemos tenido múltiples reuniones y conversaciones y esperamos que las medidas de apoyo que va a presentar el Presidente de la República, que son mejores y que son más justas, permitan convencer a todos (…). Es un plan que se hace cargo de una demanda ciudadana y de apoyo a la clase media que el Gobierno considera necesario responder con urgencia y que esperamos que permita convencer a la mayor cantidad de parlamentarios y de actores».

“Es lo que estamos pidiendo”

El propio Presidente Piñera se ha puesto a la cabeza de las gestiones, con reuniones con presidentes de los partidos y jefes de bancada. Hasta el momento ha recibido señales positivas, como las del timonel RN Mario Desbordes, quien adelantó a grandes rasgos la oferta que pondrá sobre la mesa el Gobierno.

“El anuncio es lo que estamos pidiendo hace mucho tiempo, desde el día uno», dijo hoy en Radio Duna, añadiendo que la propuesta del Gobierno “es mucho mejor que retirar fondos”.

“Va a haber transferencias directas a las familias y este tan denostado crédito que de crédito tiene muy poco (…) porque hay un plazo de gracia importante, tiene cero por ciento de interés, y si en cuatro años no se paga, se condona la deuda, no le van a ir a embargar los muebles, el auto, la casa, es un crédito muy sui generis”, indicó.

Desbordes además defendió su posición de abrirse a analizar el retiro de fondos, con una respuesta a quienes lo criticaron desde la derecha por tomar esa determinación.

“A todos los puristas que dicen ‘pero este señor abrió la puerta’, sí, abrimos puerta pero para el anuncio de hoy día”, indicó.

Escepticismo en la UDI

En tantos, su colega de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe sostuvo -en alusión a la cita de ayer con el Presidente- que les comunicó que “se habían acogido gran parte de las inquietudes que le habíamos planteado en términos de la ayuda a la clase media”.

Y ahora, la dirigencia de la UDI estaba abocada a cuadrar a sus parlamentarios. “Estamos conversando con nuestros diputados, para que conozcan esta propuesta y puedan ojalá alinearse con la postura oficial del partido, que es justamente ayudar a la clase media sin perjudicar las pensiones de las personas que ya en nuestro país son extremadamente bajas”, indicó la timonel gremialista.

Con todo, en la UDI también hay escepticismo y así lo hicieron sentir el subjefe de la bancada gremialista Álvaro Carter, y el diputado y vicepresidente del partido, Juan Manuel Fuenzalida, quienes pidieron que los anuncios vengan “sin letra chica”.

“De los errores hay que aprender y en este caso más que nunca, porque la semana pasada la clase media lamentablemente se dejó embaucar con el proyecto del retiro del 10% debido a la falta de una respuesta oportuna del Gobierno para dicho segmento de la población, que ha sufrido gravemente los efectos del coronavirus”, sostuvo Carter.

Ambos parlamentarios gremialistas exigieron que los beneficios que otorgará el Gobierno “sean entregados de manera simple, directa y si ningún tipo de resquicio”.

“Estaremos atentos a que se elimine cualquier traba burocrática que impida que nuestra clase media pueda acceder a estos beneficios y a la protección del Estado. Estas tienen que ser medidas robustas para evitar que la izquierda siga engañando a los chilenos con una propuesta panfletera que es pan para hoy y hambre para mañana”, reiteraron los diputados.

Publicidad

Tendencias