Publicidad
Plebiscito de octubre: Santamaría pide consenso a sectores políticos para los ajustes y critica a quienes buscan sacar “pequeñas ventajitas” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Plebiscito de octubre: Santamaría pide consenso a sectores políticos para los ajustes y critica a quienes buscan sacar “pequeñas ventajitas”

EL presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral fue enfático en señalar que “estamos a tiempo” de organizar el proceso electoral pese a la pandemia y dijo que esta semana debiera haber anuncios concretos respecto a las alternativas que se han puesto sobre la mesa. Para facilitar el proceso, el Servel ha propuesto realizar el plebiscito en dos días (sábado 24 y domingo 25), o bien en un día, con la jornada ampliada y con más locales a fin de resguardar de mejor manera las distancias. “Estamos muy cerca de tener un acuerdo sobre ese punto y esta decisión hay que tomarla muy pronto, no creo que pase esta semana”, indicó.


Esta semana debiera haber anuncios concretos respecto a la realización del plebiscito constituyente del 25 de octubre, según adelantó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Entrevistado en Tele13Radio, el directivo fue enfático en señalar que “estamos a tiempo” de organizar el proceso electoral pese a la pandemia, pero lanzó una advertencia a los sectores políticos y a quienes busquen sacar “pequeñas ventajitas” de esta coyuntura.

“Si miramos el denominador común de los procesos electorales realizados en este contexto es el consenso, quienes dicen estar comprometidos con el plebiscito, lo fundamental es entrar en una disposición de diálogo, de colaboración”, indicó.

En ese plano, insistió en que “la tarea del Servicio Electoral es tratar que el Covid-19 no afecte a la democracia. Lo importante es que tengamos un buen plebiscito porque estamos ante un hecho histórico que creo que en el mundo no se ha dado, un hecho donde se llame al pueblo a decir si quiere o no una nueva Constitución y además quien debe redactar esa nueva Constitución».

Las alternativas

Para facilitar el proceso, el Servel ha puesto sobre la mesa las alternativas de realizar el plebiscito en dos días (sábado 24 y domingo 25), o bien en un día, con la jornada ampliada con más locales a fin de resguardar de mejor manera las distancias.

“Estamos muy cerca de tener un acuerdo sobre ese punto y esta decisión hay que tomarla muy pronto, no creo que pase esta semana”, indicó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, sobre todo porque para hacerla operativa hay que proceder a las reformas legales y constitucionales necesarias.

Entre las alternativas, Santamaría fue enfático en señalar que el voto electrónico fue desechado. “Hay consciencia de que no es posible instalarlo (…) Tiene el problema de seguridad y además, es un voto que no es secreto”, comentó.

Santamaría añadió que «Brasil se demoró 20 años en instalar el voto electrónico y las personas que lo dicen tan sueltos de cuerpo, como decía mi abuelo, es no conocer la historia”.

Además, indicó que hay otras alternativas “que en la teoría pueden ser muy buenas”, pero que en la práctica no tienen un real impacto y que por lo mismo fueron desechadas. Entre ellas, se cuentan las del voto anticipado por correo o la del voto domiciliario para personas enfermas graves o postradas. En el primer caso, Santamaría relata que en Ecuador hubo un proceso electoral donde solo votaron 800 personas bajo esta modalidad de voto anticipado, y en Paraguay apenas 45 personas participaron bajo la segunda modalidad.

En cuanto al derecho a voto de persona infectadas de Covid-19, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral recordó que en las legislativas de Corea del Sur se le dio una oportunidad para los contagiados para ejercer el derecho a voto, pero en Chile “aún tenemos que buscar un mecanismo”, acotó.

Publicidad

Tendencias