Publicidad
Fiscalía cierra la puerta a una salida alternativa para la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fiscalía cierra la puerta a una salida alternativa para la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo

La entidad explicó que la acusación del Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible contra la suspendida alcaldesa suponen la aplicación de una pena de crimen que supera los 5 años de privación de libertad, mientras la suspensión condicional de procedimiento tiene como uno de sus requisitos que la pena probable en caso de ser condenada no supere los 3 años de privación de libertad.


La Fiscalía Regional de Antofagasta señaló que la alcaldesa Karen Rojo Venegas no podrá acceder a la suspensión condicional de procedimiento.

La entidad explicó que la acusación del Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible contra la suspendida alcaldesa, suponen la aplicación de una pena de crimen que supera los 5 años de privación de libertad, en el caso de ser encontrada culpable, y la referida salida alternativa tiene como uno de sus requisitos que la pena probable en caso de ser condenada no supere los 3 años de privación de libertad, lo que en este caso no acontece.

De acuerdo a la Fiscalía, “el pasado 26 de agosto de 2019, el Fiscal Jefe a cargo del Caso Main, Cristian Aguilar Aranela, recibió un mail del abogado Rolando Lorca Silva, quien frente a la eventualidad de una salida alternativa, específicamente, una suspensión condicional del procedimiento en favor de la imputada Karen Rojo Venegas, dio a conocer su propuesta de condiciones”.

En ese sentido, la Fiscalía de Antofagasta señaló que la salida alternativa se encuentra regulada en la ley y es una solicitud que resulta normal y usual en el curso del proceso penal que propone la Fiscalía en los casos que se estime pertinente y se cumplan con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal.

“Ahora bien, corresponde al tribunal su aprobación y esto sucede, únicamente,  en la etapa anterior a la resolución de apertura de juicio oral, lo que fue descartado en su momento por el Ministerio Público, de modo que la investigación siguió su curso, se cerró en su oportunidad y formuló acusación en contra Karen Rojo”, añade.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta citó a los intervinientes del caso a una audiencia para el próximo 6 de agosto a las 09 AM para analizar la reprogramación del juicio oral y la modalidad de éste, debido a que en un principio la fecha del inicio del juicio estaba programada para el 15 de septiembre del 2020.

Cabe recordar que a través de un oficio con fecha 31 de julio, la Municipalidad de Antofagasta confirmó la inhabilidad de la alcaldesa  para ejercer el cargo. La jefa comunal es investigada por el llamado «caso asesor» o «caso Main», donde es acusada de fraude al Fisco y negociación incompatible por el uso de fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Corporación Cultural de Antofagasta para pagar una asesoría a fines de 2015.

El fin de semana, a través de un video difundido a través de su cuenta de Facebook, Rojo reiteró su inocencia y sostuvo que no hay “ningún tribunal en Chile que haya dicho que está suspendida del cargo. Nunca lograrán quitarme la democracia que han puesto ustedes en las urnas”.

Según la suspendida alcaldesa, «hay un caso armado. Incluso hay instituciones del Estado que se prestan para esto», apuntando al Ministerio Público por “filtrar la información” y al Consejo de Defensa del Estado por actuar con “claros intereses, con tendencias políticas muy marcadas”.

Publicidad

Tendencias