Publicidad
No alcanzó el quórum: por un voto, Senado rechazó la nominación del ministro Raúl Mera para la Suprema PAÍS Crédito: Agencia UNO. El ministro de Justicia, Hernán Larraín

No alcanzó el quórum: por un voto, Senado rechazó la nominación del ministro Raúl Mera para la Suprema

El postulante que aspiraba a reemplazar al ya jubilado ministro Hugo Dolmestch en la Corte Suprema debía contar con un quórum de dos tercios de la Sala del Senado, vale decir, 29 votos a favor. Por Mera votó todo Chile Vamos, además de Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC), Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC) y el independiente de la bancada PPD Jorge Soria. Sin embargo, la ausencia del RN Manuel José Ossandón y la postura de gran parte de los legisladores de oposición, que puso el foco en algunos fallos cuestionados de Mera –como en el caso Los Queñes y la crisis medioambiental en Quintero y Puchuncaví–, fue determinante en el resultado. A la hora de las reacciones, el ministro Larraín sostuvo que “para mí ha sido una sorpresa amarga lo que ha pasado hoy”, y acusó que “lamentablemente el voto que faltó fue de un senador de nuestra coalición” [ACTUALIZADA]


Por 28 votos a favor y 14 en contra, el Senado rechazó la propuesta del Gobierno con la nominación del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera Muñoz, para integrar la Corte Suprema.

En la instancia, el postulante debía contar con un quórum de dos tercios, vale decir, 29 votos a favor, sin embargo, la postura de la mayoría de la oposición y la ausencia del RN Manuel José Ossandón fue determinante.

En la Sala, Mera fue defendido por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pero durante el debate la oposición puso el foco en algunos fallos cuestionados del juez, como en el caso Los Queñes, en el que absolvió a cuatro carabineros acusados por los crímenes de los frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrín, y su rechazo a los recursos de protección presentados durante la crisis medioambiental en Quintero y Puchuncaví.

Sin embargo, no todos en la oposición se cuadraron con el rechazo a la postulación de Mera. Hubo senadores como el PPD Felipe Harboe que resaltaron otros fallos en Derechos Humanos del ministro y señaló que el magistrado “cumple todas las condiciones” para llegar al máximo tribunal, por lo que anunció su voto a favor.

Mientras, el DC Francisco Huenchumilla citó específicamente el fallo del caso Los Queñes, al que echaron mano sus colegas de oposición para impugnar a Mera, y recordó que esta sentencia fue ratificada por instancias superiores, por lo que pidió a sus compañeros de sector votar “objetivamente”.

El socialista José Miguel Insulza, por su parte, dijo que incluso abogados de Derechos Humanos se han manifestado extrañados de que Mera esté cuestionado por este ámbito. “Me he formado convicción de que exista ninguna razón de rechazar el nombramiento del señor Mera”, dijo para anunciar su apoyo a su nominación.

Desde las filas de Chile Vamos defendieron la figura del magistrado que aspiraba a reemplazar al ya jubilado ministro Hugo Dolmestch en la Corte Suprema. Para el senador UDI Alejandro García-Huidobro, “personas como Raúl Mera prestigian al Poder Judicial”, mientras el RN Rodrigo Galilea dijo que el juez “cumple todos los estándares, creo que será un gran aporte para la Corte Suprema de nuestro país”.

También sacó la voz a favor de Mera el senador RN Francisco Chahuán, quien dijo que “votar en contra de Raúl Mera es votar en contra de la independencia del Poder Judicial”.

El legislador recordó que fue recurrente en el litigio por Quintero-Puchuncaví que Mera votó en contra, pero remarcó que “no porque no me guste su fallo voy a cuestionar una carrera judicial intachable”.

A favor de Mera votó todo Chile Vamos, además de Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC), Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC) y el independiente de la bancada PPD Jorge Soria.

Así fue la votación:

«El voto que faltó fue de un senador de nuestra coalición»

A la hora de las reacciones, el ministro Larraín sostuvo que “para mí ha sido una sorpresa amarga lo que ha pasado hoy”, y apuntó en especial a la ausencia del senador Ossandón.

“Hoy hemos tenido una experiencia muy amarga a propósito de la propuesta de nombre para ministro de la Corte Suprema del juez Raúl Mera (…). Hay muchos que hicieron una campaña muy injusta en su contra, pero no obstante eso, estos senadores y senadoras (que votaron a favor) advirtieron que no sería justo no darle su apoyo. Y hubo un apoyo muy significativo de parlamentarios de oposición que quiero agradecer y reconocer”, indicó Larraín.

“Lamentablemente el voto que faltó fue el voto de un senador de nuestra coalición. Aquí estuvieron los votos. Si hubiese estado el senador que faltó de nuestra coalición no estaríamos lamentando, sino celebrando el respaldo a alguien que merecía llegar a la Corte Suprema. Es muy lamentable lo que ha pasado” añadió, refiriéndose a Ossandón.

Publicidad

Tendencias