Publicidad
Caso Fabiola Campillai: a más de ocho meses del brutal disparo, Carabineros desvincula a dos oficiales PAÍS Crédito: Agencia UNO (Temática)

Caso Fabiola Campillai: a más de ocho meses del brutal disparo, Carabineros desvincula a dos oficiales

Publicidad

La institución uniformada dio a conocer hoy los resultados del sumario interno, que involucra a dos capitanes de la 14° Comisaría de San Bernardo. El Jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Enrique Monrás, subrayó que “esta decisión administrativa es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público”


Carabineros dio de baja a dos capitanes,  pertenecientes a la 14° Comisaría de San Bernardo por el caso de Fabiola Campillai, la mujer que quedó ciega luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena cuando iba rumbo a su trabajo, el 26 de noviembre de 2019.

La institución dio a conocer hoy los resultados del sumario interno, a más de ocho meses después de este trágico hecho que se ha convertido en uno de los episodios más emblemáticos de violencia policial durante el estallido social.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, uno de los efectivos dados de baja “se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente”.

En el caso del otro oficial involucrado, se acreditó que “no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido”, pese a que tomó conocimiento de que había una lesionada.

El Jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Enrique Monrás, subrayó que “esta decisión administrativa es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público, con la que Carabineros colabora con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho”.

Fabiola Campillai, de 36 años, recibió el impacto de la bomba de gas lacrimógena cuando esperaba el autobús para dirigirse al turno de noche de su trabajo. Perdió de inmediato el ojo izquierdo y fue intervenida quirúrgicamente para intentar salvar la visión del derecho, lo que no fue posible. Según los médicos que la atendieron, la bomba lacrimógena le astilló huesos del frontal, nariz y órbita.

 

Publicidad

Tendencias