Publicidad
El tiempo apremia: organizaciones de la sociedad civil insisten al Servel con mesa de trabajo para darle la “mayor legitimidad” al plebiscito PAÍS Crédito: Archivo

El tiempo apremia: organizaciones de la sociedad civil insisten al Servel con mesa de trabajo para darle la “mayor legitimidad” al plebiscito

La declaración firmada por entidades como Ahora Nos Toca Participar, Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), Ciudadanía Inteligente, Derechos Digitales, Espacio Público, Fundación Chile 21 y Red de Politólogas, subraya que “si bien las medidas sanitarias son pertinentes y necesarias para el actual escenario de pandemia que estamos enfrentando, es importante también considerar aquellas medidas que apuntan a un acceso y democratización de la información para todos y todas de manera oportuna”. A juicio de las organizaciones firmantes, hay medidas que son urgentes como a nivel de información y “alfabetización digital para combatir la amenaza de manipulación que representa la desinformación”, al igual que “normar el avisaje en plataformas online y aplicar las normas de financiamiento privado, transparencia y control del gasto electoral”.


El tiempo apremia y a doce días del inicio oficial del período de campaña para el plebiscito del 25 de octubre, una serie de organizaciones sociales reiteraron su petición de conformar una Mesa Ampliada desde el Servicio Electoral que incluya a la sociedad civil con el objetivo de contar con un plebiscito seguro y participativo este 25 de octubre.

“Si bien las medidas sanitarias son pertinentes y necesarias para el actual escenario de pandemia que estamos enfrentando, es importante también considerar aquellas medidas que apuntan a un acceso y democratización de la información para todos y todas de manera oportuna, especialmente si habrá cambios a la forma tradicional en que hemos votado. Solo de esta manera lograremos aumentar la participación electoral con más confianza y seguridad para su ejercicio”, señalan.

La declaración es firmada por entidades como Ahora Nos Toca Participar, Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), Ciudadanía Inteligente, Derechos Digitales, Espacio Público, Fundación Chile 21 y Red de Politólogas.

“Proponemos propiciar un espacio donde distintos sectores se vean representados, a través de una Mesa Ampliada en el Servel, para contribuir a la legitimidad y fuerza comunicacional, generando seguridad, confianza y transparencia para aumentar la participación electoral en el Plebiscito de entrada”, añaden.

A juicio de las organizaciones firmantes, “el plebiscito es un hito histórico y ciudadano, el más importante de nuestra historia reciente, que definirá el futuro de nuestro país. Este Plebiscito es de todas y todos y debemos procurar otorgarle la mayor legitimidad a este proceso”.

Y argumentan que para “fortalecer la democracia debemos reforzar y proteger los procesos participativos institucionales, y como organizaciones de la sociedad civil y redes profesionales queremos colaborar en que exista una toma de decisiones amplia, informada, inclusiva, que sume diversidad de voces y contribuya a generar una percepción positiva sobre las medidas para celebrar un Plebiscito Seguro y Participativo”.

Los temas pendientes

Cabe recordar que ayer la Sala del Senado despachó el  proyecto que permite que el Servel pueda dictar -sin necesidad de hacer modificaciones legales en cada caso- medidas que permitan realizar un plebiscito de manera segura en medio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, siguen pendientes materias por resolver, entre ellas cómo votarán los electores con Covid-19 en la consulta, y por otra parte, todo lo referido al financiamiento de la campaña.

Apuntando a algunos de estos temas pendientes, las organizaciones firmantes sostienen que “contar con contenidos de formación ciudadana e información oportuna previa al plebiscito, atender las necesidades específicas desde las regiones y los grupos más vulnerados, realizar esfuerzos de alfabetización digital dirigido a la ciudadanía para combatir la amenaza de manipulación que representa la desinformación, normar el avisaje en plataformas online y aplicar las normas de financiamiento privado, transparencia y control del gasto electoral, son algunas de las medidas que estamos levantando desde las organizaciones y que nos urge que sean consideradas”.

Además, respecto al voto de personas contagiadas, añaden que “será clave también generar condiciones para que personas que se encuentren en cuarentena y diagnosticados positivos con COVID-19 puedan votar, así como consensuar y establecer criterios objetivos, transparentes y públicos que permitan decidir qué hacer ante eventuales escenarios de pandemia”.

 

Publicidad

Tendencias