Publicidad
Los costos de la fase de «Transición»: tras dos semanas, contagios de COVID-19 se aceleran en comunas con desconfinamiento PAÍS Crédito: Agencia Uno

Los costos de la fase de «Transición»: tras dos semanas, contagios de COVID-19 se aceleran en comunas con desconfinamiento

Varios estudios advierten sobre una aceleración de contagios de Covid-19 en las últimas semanas. Según el análisis de la Fundación Ciencia & Vida, junto a las universidades San Sebastián, del Desarrollo y de Valparaíso, «la epidemia, a nivel nacional, se encuentra nuevamente en expansión”, mientras que Clapes UC complementó señalando que once regiones tuvieron un aumento de contagios en una semana y sólo dos -la Metropolitana y Los Lagos- vieron una disminución. Espacio Público se sumó a las voces de alerta y recomendó retrasar los pasos a “Transición” de otras comunas de la RM hasta que el número de contagios vuelva a exhibir una clara tendencia a la baja y se cuente con un sistema de trazabilidad “con la robustez requerida”.


La fase dos del Plan «Paso a Paso» ya se vive en la Región Metropolitana. Son siete comunas las que dieron inicio a este desconfinamiento paulatino, el pasado 28 de julio. Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Tiltil, Vitacura y Ñuñoa fueron las pioneras. Con el correr de las semanas, se sumaron otras, como Providencia, y desde el lunes se inicia este proceso en Santiago y Estación Central.

Es decir, las comunas que primero entraron a la «Transición», ya llevan dos semanas en desconfinamiento. Período suficiente, según los expertos, para medir el impacto de la medida en el ámbito de los contagios, los que vivirían nuevamente un crecimiento según el análisis de la Fundación Ciencia & Vida, junto a las universidades San Sebastián, del Desarrollo y de Valparaíso que, tras analizar la velocidad de los contagios, señalaron que «la epidemia, a nivel nacional, se encuentra nuevamente en expansión”.

La metodología que usaron se basa en un seguimiento al R efectivo, que es la cifra que representa la cantidad de personas que infecta cada contagiado en un intervalo de cinco días. Puede ser de tres tipos: si es mayor a 1, el virus se está propagando rápidamente, si se mantiene en 1 puede llegar a ser una endemia y si es menor, puede significar que deja de transmitirse.

En el caso de las siete comunas que dieron el vamos a la «Transición», la peor situación se vive en Ñuñoa, ya que subió casi al doble la transmisibilidad del virus en una semana. Cuando salió de desconfinamiento, el R efectivo era de 1.2. Hace una semana llegó a 1.92. Su peak fue el pasado 7 de agosto, cuando se elevó a 2.4.

Tomás Pérez-Acle, subdirector de la Fundación Ciencia & Vida y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, dijo al diario La Tercera que la situación de Ñuñoa y La Reina -otra comuna que tiene R efectivo superior a 1- es complicada ya que «implica no solo que la epidemia está en expansión en esas comunas, sino que, además, se está acelerando, es decir, todos los días podrías esperar una mayor cantidad de infectados que el día anterior”.

Si bien Pérez-Acle indica que «el número es muy pequeño comparado con los que veíamos en junio», hay que mantenerse alerta y mirar estos indicadores «que muestran que este cambio de pendiente indica que estamos creciendo nuevamente”.

En el ámbito nacional, la cifra también va en alza: hace 14 días era 1.02, en la última semana subió a 1.09.

La alerta de Espacio Público

Espacio Público se sumó a las voces de alerta y con un análisis propio más los datos publicados por iCOVID Chile (un grupo multidisciplinario de expertos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción con acceso a las bases de datos del Minsal) concluyen también que se ha revertido la tendencia a la baja en los contagios en la RM y que este fenómeno posiblemente venía de antes y se ve acentuado por las medidas de desconfinamiento del 28 de julio.

Por ello recomiendan retrasar los pasos a Transición de otras comunas de la RM hasta que el número de contagios vuelva a exhibir una clara tendencia a la baja y se cuente con un sistema de trazabilidad con la robustez requerida.

“Nos preocupa especialmente que ahora, cuando se desconfinen Santiago y Estación Central, comunas que atraen viajes de toda la región, el efecto sobre la movilidad general de toda la ciudad sea aún más intenso que el observado a partir del 28 de julio”, indica el análisis del centro de estudios.

En regiones también están en alza

Hay otras comunas que no están en la Región Metropolitana que han iniciado el desconfinamiento de la fase de «Transición». Otras, como Punta Arenas, tuvieron que retroceder un paso, debido a la complicación en las cifras de contagios. En varias, se ha visto un aumento en los casos.

De hecho, un reciente estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), afirmó, según reporta el diario El Mercurio, que «el número total de contagios diarios sigue siendo elevado en la mayor parte del país».

En su último estudio, indican que esta semana se vivió un aumento de un 4,1% en el número de contagios respecto al martes 4 de agosto. Once regiones tuvieron un aumento de contagios en una semana y sólo dos -la Metropolitana y Los Lagos- vieron una disminución. Además, 3 regiones -La Araucanía, Los Ríos y Aysén- cumplen el requisito de tener menos de 40 contagios por millón de habitantes.

El análisis de la Fundación Ciencia & Vida también plantea que “la epidemia se encuentra en expansión en la mayoría de las regiones del país (13 de 16) (…) Lamentablemente, ya no existen regiones en el país en las que la epidemia se encuentre en contracción”.

Las dos miradas

Los alcaldes de Ñuñoa y La Reina, Andrés Zarhi y José Manuel Palacios, respectivamente, analizaron bajo distintos puntos de vista estas cifras que entregó el informe de la Fundación Ciencia & Vida.

El primero indicó al diario La Tercera que esta alza se debe a una “mayor cantidad de testeos”, que han subido casi al doble. «Estamos haciendo diariamente test PCR en plazas, ferias libres y lugares donde concurre un número importante de personas”, señaló.

El segundo, en tanto, culpó al plan «Paso a Paso», ya que avanzar de fase era riesgoso: «lamentablemente vemos este aumento a las dos semanas. Era esperable. Llamamos a los vecinos al autocuidado, a ser responsables. Hemos abordado este tema con Salud de La Reina y esperamos que los números se mantengan equilibrados. Estaremos pendientes de los reportes, pero si siguen aumentando tendremos que dar un paso atrás y así lo pediré”.

Publicidad

Tendencias