viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:36

PAÍS

Crece la tensión por paro de camioneros: gremio rechaza última propuesta del Gobierno y ministro Pérez no descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado

por 31 agosto, 2020

Crece la tensión por paro de camioneros: gremio rechaza última propuesta del Gobierno y ministro Pérez no descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado

Crédito: Aton

Durante esta jornada, los directores de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) realizaron un balance de la protesta y se hizo un análisis de la propuesta del Gobierno. Al respecto, Silvia Salazar, presidenta de FedeNorte, dijo que las bases rechazaron la propuesta del Ejecutivo. En tanto, José Villagrán, presidente de Fedesur, dijo que "nos hemos reunido los presidentes desde Arica a Punta Arenas y hemos tomado la decisión de rechazar esta propuesta, pero de aquí en adelante conversamos exclusivamente con el señor ministro del Interior. Los asesores no sirven para nada. Esto que nos mandaron: migajas. Los camioneros no estamos para migajas". En medio de este incierto panorama, el ministro del Interior Víctor Pérez aseguró que se tomarán todas las medidas para evitar desabastecimiento y bloqueo de carreteras. En esa línea, no descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"No estamos para migajas". Con esa frase, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, rechazó la última oferta del Gobierno en el marco del paro de camioneros que este lunes cumple su quinto día.

Durante esta jornada, los directores de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) realizaron un balance de la protesta y se hizo un análisis de la propuesta del Gobierno. Al respecto, Silvia Salazar, presidenta de FedeNorte, dijo que las bases rechazaron la propuesta del Ejecutivo.

El rechazo a esta oferta complica a La Moneda, pues tanto en el Gobierno como en el gremio de camioneros había conocimiento de que el paro duraría un mínimo de cinco días –los que se cumplieron hoy– y que se extendería como máximo hasta el próximo miércoles. Por ello, La Moneda está en horas clave para resolver el conflicto.

Salazar sostuvo que "las bases no aceptaron la propuesta que mandó el Gobierno y están corrigiendo porque lo que ofrecían no era lo que pedíamos, no era nada, eran más palabra, palabra, palabra, como siempre, y nada. Entonces ahora se está redactando de nuevo toda la documentación, se va a volver a llamar a las bases para comunicárselo y si las bases están de acuerdo se va a ir donde tenga que irse".

Por su parte, Villagrán dijo que "nos hemos reunido los presidentes desde Arica a Punta Arenas y hemos tomado la decisión de rechazar esta propuesta, pero de aquí en adelante conversamos exclusivamente con el señor ministro del Interior. Los asesores no sirven para nada. Esto que nos mandaron: migajas. Los camioneros no estamos para migajas".

Además pidió hablar directamente con el ministro del Interior, Víctor Pérez, y no con los asesores de la cartera. "No nos ha recibido el señor ministro del Interior, solamente asesores".

Más temprano, en entrevista con T13, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo la última oferta para que el gremio de los camioneros deponga el paro que mantiene desde la semana pasada. Movilización que, vale resaltar, es rechazada por un 44,5% de la ciudadanía, según lo reveló este lunes la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research.

Bellolio informó que “anoche se hizo esta última propuesta que espero acepten para deponer el paro”. Se trata de una nueva oferta luego de la rechazada el sábado pasado por la CNTC, que la desestimó por estar llena de “frases clichés y generalidades”.

Ministro Pérez no descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado

En medio de este incierto panorama, el ministro del Interior, Víctor Pérez, acompañado por el subsecretario Juan Francisco Galli y el ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió al rechazo por parte de los camioneros a la última propuesta del Gobierno, señalando que se tomarán todas las medidas para evitar desabastecimiento y bloqueo de carreteras. En esa línea, no descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

"Referente a este rechazo que se ha hecho de una propuesta seria y contundente de parte del Gobierno, le queremos decir al país que vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y evitar los bloqueos de carreteras y para eso vamos a usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para que a los chilenos y chilenas no les falten alimentos, no les falten remedios, no falten combustibles y todos los elementos que requieren y necesitan para su vida diaria y cotidiana", recalcó Pérez en un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda.

"Propusimos en materia de seguridad una serie de reforzamientos y un aumento sustantivo de los recursos y acciones de la policía para combatir esa violencia que ellos han sufrido", añadió.

Dijo que también se propusieron "beneficios de carácter monetario para las víctimas, ya sea para los dueños de camiones o para los choferes que sufran atentados y sufran lesiones. Beneficios para sus familias, beneficios y seguros para cada uno de ellos como pensiones de gracia, además de las normas que hemos tramitado en la comisión de Seguridad del Senado con la denominada Ley Barrios".

"Creemos que el rechazo a esta propuesta es un error, el rechazo a esta propuesta es una equivocación, puesto que ellos ofrecieron una manifestación pacífica que lamentablemente ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y ciertos indicios también de bloqueos de carreteras, cosas que habían prometido no realizar", agregó.

Finalmente, el secretario de Estado indicó que "lo que le cabe a la autoridad es usar todos y cada uno de los instrumentos que le franquea la Ley, y por cierto la Ley de Seguridad Interior del Estado es uno de esos mecanismos".

La advertencia del ministro del Interior representa un cambio de tono en la relación del Gobierno con los camioneros. Cabe recordar que en los días previos la estrategia emanada desde La Moneda fue de comprensión y solidaridad con el gremio. Incluso, el subsecretario Galli llegó a decir que ellos eran las "verdaderas víctimas".

"Hemos sido demasiado reiterativos en insistir en que el diálogo es el camino. Nosotros hemos estado abiertos completamente al diálogo, nosotros hemos tenido, y no solo con ocasión de esta movilización de los últimos días, múltiples diálogos con el gremio de los camioneros, yo tengo además contacto permanente con conductores de camión no dueños de camiones solamente o dirigentes de las asociaciones gremiales también conductores de camiones, ellos son las verdaderas víctimas", dijo Galli.

Dicha actitud del Gobierno desató críticas en la oposición, acusando "mano blanda" para tratar el conflicto. "Hay un beneplácito de Gobierno y el ministro de Interior a que estén tomadas las carreteras. El Gobierno tiene todos los instrumentos para intervenir y tomar el control de esta situación", dijo la presidenta del Senado Adriana Muñoz en Radio Universo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV