viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 14:05

PAÍS

Ministro Pérez por muerte de joven tras incendio de cabañas en Cañete: “Hay grupos que quieren instaurar una política del terror”

por 8 septiembre, 2020

Ministro Pérez por muerte de joven tras incendio de cabañas en Cañete: “Hay grupos que quieren instaurar una política del terror”

Crédito: Aton

El subsecretario del Interior, en tanto, relató que el ataque incendiario fue justificado con escritos alusivos a los presos mapuches actualmente en huelga de hambre, reivindicando la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno adjudicó a grupos “que quieren instaurar una política del terror” -según señaló el ministro del Interior Víctor Pérez- la muerte de un joven de 21 años, identificado como Moisés Orellana, quien falleció este martes por disparos de un grupo que previamente incendió unas cabañas de la zona de Cañete.

Según informó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, “lamentamos con dolor la muerte de un joven de 21 años que falleció en el hospital de Cañete como consecuencia de un ataque con arma de fuego en la comuna. Esto ocurre con posterioridad a que una familia en las cercanías de laguna Lloncao fuera forzada a abandonar su casa. Su casa y una cabaña adicional fue quemada por parte de sujetos encapuchados”.

Galli relató que el ataque incendiario fue justificado con escritos alusivos a los presos mapuches actualmente en huelga de hambre, reivindicando la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Como Gobierno condenamos esta acción. La policía está desarrollando todas las labores investigativas y nosotros estamos levantando todos los antecedentes para proceder con acciones que correspondan en el lugar", indicó.

En la misma línea, el ministro Víctor Pérez condenó el hecho. “Esto nos debe llevar a reflexionar que la violencia la tenemos que descartar, que aquí hay grupos organizados. Este grupo venía de asaltar dos o tres cabañas, de sacar familias de sus casas (…) el impacto de que eso sucede es verdaderamente terrible”, dijo.

“Esta violencia se ha acrecentado porque tenemos a personas condenadas y detenidas, todos estos actos de violencia muchas veces se justifican en apoyo a lo que esos grupos denominan presos políticos”, añadió el jefe de gabinete, recalcando que en Chile no existen los “presos políticos”, por lo que llamó a “actuar sin eufemismos”.

"Ninguna demanda, por legítima que sea, justifica estos niveles de violencia, menos aún cuando hoy tenemos que lamentar la muerte de un joven de 21 años producto de un ataque armado", expresó por su parte Galli.

Asimismo, Pérez añadió que “hay grupos organizados, tenemos que darnos cuenta que hay grupos que lo que quieren es instaurar una política de terror, porque eso aterroriza a las personas”.

“Necesitamos como sociedad, que como país condenemos la violencia, no se justifica por ningún motivo, por ninguna naturaleza, la muerte de Moisés Orellana, el baleo a Monserrat, la niña de 9 años hace tres semanas atrás”, agregó.

Los hechos

Según informa Radio Cooperativa, en la cabaña incendiada, los sujetos robaron vehículos que abandonaron en otro sector de la comuna de Cañete, donde los quemaron. En su huida, los atacantes se toparon con un vehículo, contra el que dispararon, causando la muerte del joven Moisés Orellana e hiriendo al resto de ocupantes.

Desde la PDI, en tanto, el subprefecto Carlos Díaz, de la Prefectura Macrozona Sur, informó que el primer hecho ocurrió cerca de las 22:30 horas cuando desconocidos llegaron a la zona aledaña de la Laguna Lloncao, intimidando a los habitantes de tres cabañas, las cuales fueron quemadas.

Díaz explicó que "en un segundo hecho, jóvenes que iban en un auto se encontraron con encapuchados, a unos seis kilómetros del primer lugar", donde estos últimos percutaron un arma e hirieron mortalmente en la cabeza a uno de los pasajeros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV