Publicidad
Nuevo espaldarazo de La Moneda: en pauta conjunta, ministro Pérez vuelve a respaldar a Carabineros tras cargos de Contraloría PAÍS Crédito: Aton

Nuevo espaldarazo de La Moneda: en pauta conjunta, ministro Pérez vuelve a respaldar a Carabineros tras cargos de Contraloría

En una pauta conjunta por el balance semanal del resguardo del orden público en el marco de la pandemia de Covid-19, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo estar “seguro que los cargos de Contraloría van a ser desvirtuados”. A su turno, el jefe de la policía uniformada agradeció “el respaldo de la autoridad de Gobierno (…) de la comunidad, de la gente de bien”.


Un nuevo espaldarazo dio La Moneda a Carabineros tras los cargos que formuló la Contraloría contra altos jefes uniformados de la institución por su responsabilidad administrativa durante el estallido social.

En una pauta conjunta por el balance semanal del resguardo del orden público en el marco de la pandemia de Covid-19, del ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general director de Carabineros Mario Rozas, el Gobierno volvió a respaldar el actuar de la institución tras cargos de Contraloría. “Estamos seguros que los cargos que hagan llegar la Contraloría van a ser desvirtuados”, indicó el jefe de gabinete.

«El Gobierno ha sido extraordinariamente claro en esta situación, hemos respaldado el actuar Carabineros. Creo que el actual alto mando ha tenido que enfrentar una situación extraordinariamente compleja en los niveles de violencia, por lo tanto, creemos que esas acciones que ellos desarrollaron están dentro del marco de la ley», dijo.

Acompañado del general Rozas, Pérez remarcó que “aquí lo importante, a nuestro juicio por parte del Gobierno, es que no se puede debilitar la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como los que estamos viviendo en pandemia o saliendo de un estallido social, algunos dicen que se podría entrar a otro».

A su turno, el jefe de la policía uniformada agradeció “el respaldo de la autoridad de Gobierno, agradecer el respaldo de la comunidad, de la gente de bien”.

De paso envió un mensaje a los críticos del actuar de la policía uniformada, señalando que “me remito a lo que un prestigioso medio de comunicación de nuestro país habla y dice que hay muchos estrategas de fútbol y pareciera que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales. Por lo tanto, eso atenta contra lo que estamos desarrollando”.

“Todo nuestro despliegue de control y de prevención desde octubre a la fecha, ha sido en situaciones muy adversas, hemos tenido más de 15 de mil eventos de graves alteraciones de orden público, hemos sido en muchas ocasiones sobredemandadas y sobre esa base hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción”, subrayó.

Ayer, la defensa de los generales de Carabineros calificó de «ilegal» la presentación de cargos por parte de la Contraloría y pidió suspender el proceso. Cabe recordar que los investigados por el ente de control son el general inspector Ricardo Yáñez Reveco, actual Director Nacional de Orden y Seguridad; el general inspector Jorge Valenzuela Hernández, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística.

Publicidad

Tendencias