
Crédito: ATON
En medio de la presión en la que se encuentra Carabineros, el general director de la institución, Mario Rozas, habría decidido aplicar cirugía y propuso al Presidente Sebastián Piñera la salida de entre ocho y doce generales en la renovación del Alto Mando de Carabineros.
Según informa La Tercera, la propuesta del nuevo mando institucional ya fue hecha llegar al Mandatario y el cambio se podría ejecutar después del plebiscito del 25 de octubre.
Artículos Relacionados
18 octubre, 2020
El "panorama sombrío" de Carabineros a un año del estallido social: Informe UDP sobre los DD.HH. concluye que violencia policial es una práctica extendida en el tiempo
9 octubre, 2020
Imagen de Carabineros al borde del precipicio: encuesta de Chile 21 revela que su desaprobación llega a un peak de 62%
por El Mostrador
15 octubre, 2020
A un año del estallido social: pese al “blindaje” del Gobierno, encuesta de Chile 21 revela que la mayoría cree que Carabineros no está mejor preparado
por El Mostrador
La decisión de Rozas contempla pasar a retiro a una parte de los generales inspectores y de los jefes de zona, con el objetivo de darle un “tiraje” a la chimenea y un aire fresco a la plana mayor de la institución, señala el mismo medio, un cambio que se produce en medio de un escenario complejo para Carabineros.
La entidad se encuentra en el ojo del huracán, bajo la presión de una reforma a la institución y los llamados desde la oposición que exige la salida de su general director por su respuesta al estallido social y las violaciones de los derechos humanos registradas desde octubre a la fecha.
De hecho, de acuerdo al último balance entregado la semana pasada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde octubre se han presentado 2.520 querellas y más del 90% de ellas de ellas son contra efectivos de Carabineros (2.340).
Además, pese al blindaje que el Gobierno le ha dado a la institución y a su general director, la imagen de Carabineros pasa por su peor momento, con niveles de desaprobación que sobrepasan el 60%, de acuerdo a encuestas como la realizada por Chile 21.
Pero la renovación del Alto Mando no sería la única carta bajo la manga de Rozas, porque –siempre según La Tercera– el eje del nuevo escalafón policial estará enfocado en la formación. De hecho, se extiende de dos a cuatro semestres el período en la Escuela de Formación de Carabineros.