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Los cinco peaks de conversación que marcaron las ocho semanas de campaña digital para el plebiscito de hoy PAÍS Crédito: Aton

Los cinco peaks de conversación que marcaron las ocho semanas de campaña digital para el plebiscito de hoy

«Durante las 8 semanas de campaña digital, la evolución de la conversación estuvo marcada por cinco peaks en diferentes fechas y por distintos acontecimientos ocurridos en tales días. Se puede observar que los mayores peaks de conversación los tuvo la opción Rechazo, cosa que se equilibró a partir de la tercera semana y se mantuvo las últimas semanas de campaña», indica el informe del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile. Además, el reporte que analizó la conversación digital de las últimas semanas detectó que la cantidad de personas que quería realizar el plebiscito fue variando claramente a favor de la realización de éste y entre los adherentes del “Rechazo” el foco de conversación se trasladó a hacer «propaganda» por su opción más que insistir en la no realización del plebiscito.


El plebiscito que se desarrolla este 25 de octubre estuvo marcado por el uso de las redes sociales para manifestar su apoyo a las opciones del «Apruebo» o «Rechazo», ya sea con tuiteos o videos. En ese sentido, desde el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile analizaron integralmente todas las semanas de campaña digital de cara a la consulta, poniendo énfasis en la conversación digital obtenida.

«Durante las 8 semanas de campaña digital, la evolución de la conversación estuvo marcada por cinco peaks en diferentes fechas y por distintos acontecimientos ocurridos en tales días. Se puede observar que los mayores peaks de conversación los tuvo la opción Rechazo, cosa que se equilibró a partir de la tercera semana y se mantuvo las últimas semanas de campaña», indica el informe concluyente.

¿Cuáles fueron estos peaks? La cifra histórica la marcó la marcha ocurrida en la comuna de Las Condes por parte de los adherentes a la opción «Rechazo». En tanto, la marcha por Plaza Baquedano de los funcionarios de la salud el día 3 de septiembre, marcó el primer peak de la conversación digital.

El segundo peak de conversación que arrojó el análisis de datos, esta vez estuvo marcado por la aparición de José Antonio Kast durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN el 13 de septiembre y también por las declaraciones que entregó el ex Presidente Ricardo Lagos durante esos días.

El 26 de septiembre ocurrió el tercer peak de conversación en donde se puede apreciar un emparejamiento de las menciones por parte del «Apruebo», y que tiene directa relación con el primer día de emisión de la franja televisiva, cuya emisión partió el viernes 25 de septiembre a las 12 del mediodía. En la sexta semana del análisis digital, estuvo marcada por eventos coyunturales que desviaron la atención mediática a otros focos de conversación. Dentro de estos eventos se encontraron la rebaja de la multa a Julio Ponce Lerou y el empujón de un carabinero a un joven manifestante en Plaza Italia luego de ser empujado por un carabinero, lo que gatilló una disminución de las menciones en cuanto al «Apruebo» y el «Rechazo» en la conversación digital.

El cuarto peak de conversación nuevamente estuvo marcado por una marcha de adherentes a la opción «Rechazo», donde se instaló la polémica por saludos nazi y mensajes antisemitas expresados por algunos manifestantes de la marcha realizada en la jornada del sábado 11 de octubre.

Finalmente, el quinto peak se generó en la última semana del análisis digital y estuvo marcado íntegramente por el aniversario del 18 de octubre, día que terminó con la quema de dos iglesias en Santiago y con el cierre de la propaganda electoral, en donde, nuevamente se puede apreciar un emparejamiento de las menciones en la recta final de cara al plebiscito.

Los temas que marcaron la conversación

Durante el transcurso de las semanas, la cantidad de personas que quería realizar el plebiscito fue variando claramente a favor de la realización de este. Durante la semana 1 y 3, la cifra de personas que no quería hacer la votación fue de un 44% y 48% respectivamente. Sin embargo, conforme avanzaban los días, el foco de conversación se trasladó a hacer «propaganda» por la opción «Rechazo» más que ahondar en la no realización del Plebiscito.

Es así como, a partir de la semana 4, se pudo observar una sostenida baja en la no realización, llegando incluso los últimos días a marcar solo un 10%. Lo interesante es que, la opción de neutralidad, siempre se mantuvo en cifras similares durante las 8 semanas de análisis.

Entre los temas más repetidos en estas 8 semanas estuvo la «rebaja» a la multa de Julio Ponce Lerou, y la ministra de Transporte, Gloria Hutt debido a su negativa al transporte público gratuito el día del Plebiscito.

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