Publicidad
Vicepresidente del Senado por segundo retiro del 10%: “Gobierno quiere secuestrar proyecto del Congreso, llevándolo al TC para priorizar su iniciativa” PAÍS Crédito: Aton

Vicepresidente del Senado por segundo retiro del 10%: “Gobierno quiere secuestrar proyecto del Congreso, llevándolo al TC para priorizar su iniciativa”

«Parece que al Gobierno le interesa más cuidar a las AFP que permitir a los chilenos acceder a sus propios ahorros», afirmó el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien anunció además que como mesa del Senado se harán parte en el proceso ante el Tribunal Constitucional para defender las atribuciones del Congreso. Quinteros también puso foco en la inconsistencia de las decisiones del Gobierno. “El Presidente dice que con este requerimiento al Tribunal Constitucional, el Gobierno cumple con su promesa de respetar la Constitución y las leyes. ¿Y por qué no recurrió al TC cuando se aprobó el primer retiro? ¿Faltó el Gobierno a su deber entonces?”, cuestionó el parlamentario. En tanto, la Cámara de Diputados y Diputadas también acordó responder institucionalmente ante el Tribunal Constitucional, según lo resuelto esta mañana en reunión de jefes de comités. “El recurso del Presidente es una medida completamente irresponsable», indicó el segundo vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González (PPD) [ACTUALIZADA]


El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, afirmó que el proyecto de segundo retiro del 10% de las pensiones será puesto en el primer lugar de la tabla de la sesión ordinaria de este miércoles, a pesar de que el Gobierno recurriera al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la iniciativa ya aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas.

“El Gobierno quiere secuestrar el proyecto del Congreso, llevándolo al TC, para que prioricemos su propia iniciativa, que es restrictiva e insuficiente. Parece que al Gobierno le interesa más cuidar a las AFP que permitir a los chilenos acceder a sus propios ahorros”, afirmó el legislador, quien anunció además que como mesa del Senado se harán parte en el TC para defender las atribuciones del Congreso.

El parlamentario señaló que espera que los parlamentarios oficialistas que en días pasados comprometieron su voto a favor de la iniciativa mantengan su respaldo a la propuesta elaborada en la Cámara Baja. “Confío en que, a pesar de las presiones, los senadores del oficialismo van a cumplir su palabra, así como lo hicieron en el primer proyecto de retiro”, comentó.

Quinteros criticó la decisión del Gobierno de recurrir al TC. “El Presidente dice que con este requerimiento al Tribunal Constitucional, el Gobierno cumple con su promesa de respetar la Constitución y las leyes. ¿Y por qué no recurrió al TC cuando se aprobó el primer retiro? ¿Faltó el Gobierno a su deber entonces?”, cuestionó el parlamentario.

El vicepresidente del Senado recordó que durante el primer retiro, que se aprobó en julio pasado, el Gobierno no hizo reparos de constitucionalidad aunque el proyecto es similar al que se discute ahora. Puntualizó que varios constitucionalistas afirmaron que el texto legal no contenía reparos y que el Congreso está habilitado para impulsar iniciativas de reforma constitucional transitoria como la que se está discutiendo.

El senador por Los Lagos puntualizó que existe una sentencia del TC que señala que «el derecho a la seguridad social busca hacer frente a una contingencia social grave, ya sea la vejez, enfermedad, un estado de necesidad, entre otras».

En ese contexto, recalcó que la situación que experimenta el país, con alto desempleo, bajas en los ingresos, comercio y actividades productivas paralizadas y ciudades completas en cuarentena, constituyen una contingencia social grave. «En ese sentido, el proyecto de retiro no atenta contra la seguridad social, sino que ofrece una respuesta efectiva ante la inacción del Gobierno».

«El retiro parcial de los fondos de pensiones se explica por la urgencia provocada por la pandemia. Si el Gobierno hubiera tomado otro tipo de medidas para garantizar la seguridad social de la población, como una ingreso garantizado de emergencia digno, no estaríamos discutiendo si la gente puede o no recurrir a sus pensiones», concluyó Quinteros.

Respecto al proceso en el TC, el senador indicó que “por supuesto que nos haremos parte. Nosotros vamos a defender las prerrogativas que tiene e Congreso. Ante el TC haremos presente que el Congreso tiene las atribuciones para despachar este proyecto, que este no infringe ninguna norma constitucional”, añadió.

Respuesta institucional de la Cámara

La Cámara de Diputados y Diputadas también acordó responder institucionalmente ante el Tribunal Constitucional, según lo resuelto esta mañana en reunión de jefes de comités.

“El recurso del Presidente es una medida completamente irresponsable, por ello la Cámara de Diputados acordó hoy acudir ante el TC para defender nuestra Reforma Constitucional y asegurar el segundo 10% antes de Navidad”, indicó el segundo vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González (PPD).

Por su parte, el jefe de bancada PPD, Raúl Soto, informó que “esta mañana en reunión de comités parlamentarios se aprobó con votos de todas las bancadas de oposición nuestra solicitud para que la Mesa de la Cámara asuma la defensa institucional ante el Tribunal Constitucional de la reforma que permite el segundo retiro de las AFP sin letra chica”.

“Este proyecto fue declarado admisible en la Cámara y aprobado de forma transversal por 130 diputados, por lo tanto, lo que corresponde es defender nuestro trabajo frente a la arremetida del Ejecutivo para intentar echarlo abajo”, afirmó el diputado Soto.

El parlamentario insistió en que “tenemos que defender nuestras atribuciones, nuestro rol como Parlamento y, por lo tanto, iremos institucionalmente a defender este proyecto ante el TC y esperamos que se gane esta batalla”.

Publicidad

Tendencias