Publicidad

Politóloga Javiera Arce analizó los escaños reservados en LSP: “El tema tiene muy mala salida (…) en algunos distritos podríamos volver al binominal”

En una nueva edición de La Semana Política de El Mostrador, la cientista política dijo que la propuesta que se analiza en la Comisión Mixta, de sacar los escaños reservados de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, tendría como efecto incluso una vuelta al binominal y “eso es altamente complejo porque beneficiaría a las fuerzas políticas más grandes en desmedro incluso no solo de fuerzas políticas más pequeñas, sino que también de los independientes”. En la discusión hay además un problema de plazos, porque el 11 de enero deben estar las candidaturas listas, y todavía se desconoce cuáles van a ser los mecanismos para los independientes y los escaños reservados.


La participación de los independientes y los escaños reservados para pueblos originarios fueron los platos principales de este miércoles en La Semana Política de El Mostrador, que contó con la participación de la cientista política Javiera Arce.

Al analizar el tema de los escaños reservados para pueblos originarios, que siguen tramitándose en Comisión Mixta en el Congreso, sin consensos entre Chile Vamos y la oposición, Arce consideró que este «tiene muy mala salida», porque podría dejar a otros distritos con menor proporcionalidad, lo que incluso podría provocar que, en algunos casos, se vuelva al binominal.

«El tema de los escaños reservados tiene muy mala salida. Lo que se está proponiendo ahora en esta Comisión Mixta es sacar desde adentro de los 155 escaños los escaños reservados. ¿Qué efecto podría tener eso? Dejar a distritos con menor proporcionalidad. En algunos de hecho podríamos volver al binominal, y eso es altamente complejo, porque beneficiaría a las fuerzas políticas más grandes en desmedro incluso no solo de fuerzas políticas más pequeñas, sino que también de los independientes», dijo.

El editor de El Mostrador, Boris Bezama, complementó esta idea, señalando que «si vamos a volver al binominalismo en algunos distritos, es una cosa totalmente regresiva de lo que nosotros habíamos hecho. ¿Cuánto nos costó terminar y llegar a un sistema proporcional? Fueron años, décadas. Resolver el tema de los pueblos originarios a través de esto echa abajo todo lo que se ha hecho».

«Acá todo el mundo tiene que ceder, pero lograr algo que sea beneficioso para todos, que no vaya en desmedro de lo que es la democracia», cerró.

En cuanto a la participación de independientes en la Convención Constitucional, otro tema que aún no se zanja en el Congreso, Arce reconoció no ser «la mejor defensora de los independientes, no por un tema normativo, sino porque en este escenario de descomposición política que estamos teniendo en Chile, con partidos políticos que todos sabemos que funcionan pésimo (…) es importante, porque en tiempos de Covid, estas personas no van a alcanzar a reunir estas firmas, pero de ahí a promover una democracia de independientes, yo me jugaría por opciones de tratar de incorporarlos en las listas en las cuales ellos se sientan más identificados ideológicamente».

«No podemos hacernos los tontos respecto a una discusión que es bastante importante, que sería esto de incorporar a los independientes, pero también creo que no podemos ser tan irresponsables de propiciar una democracia independiente», argumentó la invitada de esta semana.

Continuando con su análisis, Javiera Arce dijo que «los independientes son distintos. Yo no podría comparar, por ejemplo, a Andrea Repetto y la tía Baila Pikachu, dos personas totalmente distintas».

«A mí me parece más valioso escuchar a la tía Baila Pikachu o más personas de las organizaciones sociales de distintas partes, como las defensas del agua, del cobre. Me parece que ellos tienen bastante que aportar, incluso más que estos independientes que han tenido una cercanía a las élites», añadió.

Bezama señaló, por su parte, que el tema de los independientes «es un proceso complejo, porque tienes diferentes tipos de independientes. Benito Baranda es una persona que, si sale a buscar firmas, lo va a obtener fácilmente. El tema es con esos independientes que no son conocidos y que quieren ir y que van a ir a buscar ese patrocinio». El otro problema es de plazos, porque “el 11 de enero tenemos que tener las candidaturas listas, y todavía no sabemos cuál va a ser el mecanismo” para los independientes y los escaños reservados.

Escuche el audio de LSP aquí:

Publicidad

Tendencias