lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 15:16

PAÍS

Las estrategias de los afrodescendientes para impugnar en Chile y el extranjero su marginación de la Convención Constitucional

por 15 diciembre, 2020

Las estrategias de los afrodescendientes para impugnar en Chile y el extranjero su marginación de la Convención Constitucional

Crédito: Aton

Pese al traspié en el Congreso, y sin alternativas legislativas ya en carpeta, surgen otras opciones para que el pueblo afrodescendiente siga dando la pelea. “No vamos a agotar recursos”, dijo el senador socialista por Arica, José Miguel Insulza. Desde las organizaciones barajan una serie de opciones como una presentación ante el Tribunal Constitucional, lo cual debería ser concretado a través de parlamentarios, o bien seguir la vía judicial mediante la presentación de recursos de protección. También está la alternativa de recurrir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Por lo pronto, vamos a pedir a la Contraloría que se pronuncie”, indicó el diputado socialista Luis Rocafull.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El rechazo de la Cámara de Diputados al escaño para el pueblo afrodescendiente en la Convención Constitucional desató la indignación de las comunidades representativas del pueblo tribal, de los parlamentarios de la zona y congresistas de la oposición. Pese al traspié, y sin alternativas legislativas en carpeta, surgen algunas opciones para que este grupo siga dando la pelea.

“Este día quedará grabado entre los momentos más tristes del pueblo afrodescendiente. Este proceso constituyente se manchó con este acto de racismo que se hizo al pueblo afrodescendiente”, dijo molesto Cristian Báez, uno de los fundadores de Oro Negro en el Valle de Azapa, una vez concretada la votación.

El cupo para el pueblo afrodescendiente fue rechazado en la Cámara de Diputados, al no alcanzar el quorum de 3/5, vale decir 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones. Necesitaba 93 votos para ser aprobado.

A favor del cupo afrodescendiente votó toda la oposición y solo el UDI Nino Baltolu y la RN Erika Olivera se plegaron con su apoyo desde las filas oficialistas. La derecha, en tanto, se dividió entre la abstención y el voto en contra.

Para el senador socialista por la zona, José Miguel Insulza, “la votación de la derecha es francamente una vergüenza para el país, y vamos a preocuparnos de que sea conocida y reconocida no solo nacionalmente sino también internacionalmente. No vamos a agotar recursos para eso”.

Las alternativas

Desde las organizaciones barajan una serie de opciones como una presentación ante el Tribunal Constitucional, lo cual debería ser concretado a través de parlamentarios, o bien seguir la vía judicial mediante la presentación de recursos de protección. También está la alternativa de recurrir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Todos estos caminos serán analizados por las organizaciones en una reunión a realizarse este miércoles.

“Por lo pronto, vamos a pedir a la Contraloría que se pronuncie respecto a esto, incluso podríamos pedir un pronunciamiento a organismos internacionales. No descarto que vayamos a alguna instancia internacional, se podría hacer la consulta por el respeto al Convenio 169”, indicó a El Mostrador el diputado socialista Luis Rocafull.

Para el parlamentario, la votación fue un duro golpe. “Soy nacido y criado en Arica, entonces estoy dolido, porque los afrodescendientes son parte de nuestra cultura, de nuestra historia, es una cosmovisión que quizás acá no se conoce, acá siempre se ha hablado del tema mapuche, pero no del significado, de la identidad que tiene el norte, es negar parte de nuestra historia. La votación fue un tema claramente de racismo, discriminación”, indicó.

Rocafull dijo que también se siente “estafado también porque la ley que consagra el reconocimiento al pueblo tribal que le da el mismo estatus que el de pueblo originario fue promulgada por el Presidente de la República, por lo tanto esta votación significa invisibilizar a los afrodescendientes”.

Durante el debate en el Senado, el senador de la UDI por la zona José Durana también apuntó a este tema, señalando que “no es entendible que en esta reforma constitucional se privilegie entregar más del 40 por ciento al pueblo mapuche por sobre los demás pueblos originarios y además no se considere al pueblo tribal afrodescendiente de Chile”.

De acuerdo a Cristian Báez, “el acto de racismo de los parlamentarios de derecha y de la ministra Karla Rubilar fue impresionante, y el centralismo manda, se nota que los legisladores de las zonas extremas no tienen poder de incidencia”.

“Hay que ver si los parlamentarios tendrán las agallas para presentarse ante el TC, vamos a ver qué hacen. Nosotros vamos a seguir, vamos a judicializar, si lo rechazan, vamos a ir a la Suprema. Podemos ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ya presentamos una cautelar ante esta corte por esta situación”, indicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV