Publicidad
Mario Desbordes se va del Gobierno para asumir carrera presidencial y liderar campañas de candidatos RN PAÍS Crédito: ATON

Mario Desbordes se va del Gobierno para asumir carrera presidencial y liderar campañas de candidatos RN

La renuncia del ministro de Defensa -que alcanzó a estar poco más de 4 meses en el cargo- pone presión al cambio de gabinete, que en primera instancia estaba programado para este sábado o el lunes, y que incluiría al titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, a quien en RN también quieren de vuelta para «ordenar» al partido. Una vez conocida la decisión de Desbordes, los diputados de la colectividad celebraron su salida y su vuelta a la “primera línea” de la política, sobre todo porque reactiva a Renovación Nacional en la carrera presidencial. “Con esto sale fortalecido RN y Mario como Presidente de la República sería un lujo”, comentó el diputado Andrés Celis. [ACTUALIZADA]


El inminente cambio de gabinete que se alista en el Gobierno –y de paso la carrera presidencial 2021- se aceleró en las últimas horas con la confirmación de la renuncia del ministro de Defensa, Mario Desbordes, a la cartera.

De acuerdo a fuentes de Gobierno, el ministro RN comunicó esta tarde su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, y retiró sus pertenencias de la cartera, para emprender una nueva etapa.

La salida de Desbordes tiene como objetivo activar su precandidatura presidencial y apoyar a los candidatos de Renovación Nacional en los desafíos que vienen, en el cargado año electoral que parte con los comicios municipales, de gobernadores y constituyentes el 11 de abril próximo.

Su partida pone presión al cambio de gabinete –que sería el sexto en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera- que en primera instancia estaba programado para este sábado o el lunes y que incluiría al titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, a quien también en RN quieren de vuelta para “ordenar” al partido. Pero hasta ahora el exdiputado no lo ha confirmado.

Desbordes alcanzó a estar 142 días en Defensa, cargo al que llegó tras el llamado del Presidente Piñera en el ajuste ministerial de julio pasado. En ese entonces, tuvo que dejar su cupo de diputado y su cargo de timonel RN, un puesto donde se posicionó con fuerza por empujar la “derecha social”, su apoyo al «Apruebo» y su rol durante el estallido en los acuerdos para impulsar el proceso constituyente, al punto de sacar cartel de candidato presidencial.

Pero además de Desbordes, también suena la posibilidad de una eventual salida de Sebastián Sichel, quien dejaría la presidencia de BancoEstado, por su perfil presidenciable. Sichel también aparece en la órbita de las candidaturas de Chile Vamos.

Celebran en RN

En RN celebraron la salida de Desbordes de Defensa y su vuelta a la “primera línea” de la política. Consultada en CNN Chile, la diputada Ximena Ossandón valoró su renuncia a Defensa, y destacó su perfil presidencial. “Es un tremendo líder, para el partido va a ser un plus que vuelva, y ojalá vuelva Cristian Monckeberg también”, indicó.

En cuanto al desorden interno en Renovación Nacional, y la lucha de facciones desatada tras la partida de Desbordes, la parlamentaria indicó que “voy a ser sumamente franca, nunca supe por qué se fue (a Defensa), nunca lo entendí. RN quedó un poco acéfalo (con su partida), nos ha costado ponernos de acuerdo”, aludiendo a las diferencias de las últimas semanas que la directiva encabezada por Rafael Prohens no ha podido controlar.

Para Andrés Celis en tanto, la salida de Desbordes es “lo más adecuado, criterioso” y lo definió como “nuestro candidato presidencial, es la mejor carta presidencial por RN”. “Con esto sale fortalecido RN y Mario como Presidente de la República sería un lujo”, señaló.

En tanto, otro parlamentario de la tienda, Andrés Longton, comentó que la salida de Desbordes del ministerio es una “grata sorpresa” porque “el liderazgo que puede ejercer es fundamental” en la campaña de los candidatos RN. «Si tú me preguntas a mí, hoy Mario Desbordes es la única carta de Renovación Nacional con efectivas posibilidades», agregó.

Desde el gremialismo también comentaron la partida de Desbordes. “Me parece que es una decisión correcta del ahora exministro Desbordes haberlo conversado con el Presidente y asumir de que se vienen muchos desafíos en un año muy político que se juega mucho en Chile para su futuro y tomar el desafío de estar en la primera línea política, que obviamente es incompatible con el Ministerio de Defensa. Me parece correcto desde su perspectiva”, indicó el presidente electo de la UDI, Javier Macaya.

Eventuales reemplazos

En La Moneda ya se barajan nombres para el reemplazo y mencionan al ministro de Minería, Baldo Prokurica; el exsubsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; e incluso se estaría pensando como carta en el actual subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.  En otros círculos de Gobierno, también se menciona al actual subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, quien quedaría como subrogante.

Publicidad

Tendencias