Publicidad
Desbordes echa leña al fuego por estallido social: «Intentaron quemar el Congreso, intentaron quemar La Moneda, estuvieron a milímetros de hacerlo» PAÍS Crédito: ATON

Desbordes echa leña al fuego por estallido social: «Intentaron quemar el Congreso, intentaron quemar La Moneda, estuvieron a milímetros de hacerlo»

Durante el fin de semana, la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue planteó que durante el pasado estallido social, «el gobierno estuvo muy cerca de caer, probablemente más cerca de lo que la gente piensa». Esa misma hipótesis llevó adelante esta jornada el ex ministro de Defensa y una de las cartas más fuertes para la carrera presidencial de la derecha, quien añadió que las movilizaciones «paralizaron el país completo, Chile no funcionaba». También se refirió a sus contrincantes de la oposición, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y la diputada Pamela Jiles, de quienes aseguró respetar «en lo personal, en lo humano, pero no quiero que gobiernen, porque sus ideas no creo que son buenas para Chile».


Las declaraciones que emitió este fin de semana la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, encendieron el debate político. En conversación con el diario La Tercera, la senadora aseguró que durante el estallido social, «el gobierno estuvo muy cerca de caer, probablemente más cerca de lo que la gente piensa», tildando esto como un intento de «golpe de Estado blando».

Ahora, una de las cartas presidenciales de la derecha, el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes le echó más leña al fuego, asegurando que lo que dijo JVR fue efectivo. «Durante el estallido social estuvo a punto de caer el Gobierno, el Congreso y el resto de las instituciones, eso es efectivo. Yo creo que no solo el Gobierno, la República. Quien habría gobernado, no lo sé, no sé quien habría llenado ese espacio», dijo a radio Cooperativa.

«Hubo una ola de vandalismo (…) pero eso no fue lo que desestabilizó a nuestro sistema, fueron cientos de miles de ciudadanos pacíficos que nos dijeron ‘está bueno, ya no aguanto más con estas pensiones bajas, con estos abusos, con tantas cosas'», dijo.

De hecho, según Desbordes, «intentaron quemar el Congreso, intentaron quemar La Moneda, estuvieron a milímetros de hacerlo y ese hito obviamente puede poner en jaque cualquier sistema (…) paralizaron el país completo, Chile no funcionaba».

No a Jadue y a Jiles

En la misma entrevista, Desbordes también se refirió a la campaña presidencial de la que ya participa, refiriéndose a dos de las opciones más potentes de la oposición, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) y la diputada PH Pamela Jiles.

«Daniel Jadue está marcando bien, se ha consolidado y uno tiene que reconocer eso y prepararse y trabajar en función de eso. También Pamela Jiles, yo escucho a analistas que dicen que es algo volátil, que es como la espuma, que sube y que al poco rato baja, no, hace rato que viene marcando y eso es un tema que hay que tener presente», indicó.

Sin embargo, Desbordes no quiere que ambos nombres lleguen a La Moneda. «Yo no quiero que haya un gobierno de Daniel Jadue o Pamela Jiles. Los respeto en lo personal, en lo humano, pero no quiero que gobiernen, porque sus ideas no creo que son buenas para Chile y por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo todo Chile Vamos para tener una primaria lo más potente posible y que salga el o la candidata que nos represente», añadió.

En cuanto a los candidatos de Chile Vamos, Desbordes dijo que el alcalde de Las Condes, Joaquín «Lavín no se ha desinflado, sigue estando bien y siendo el que más marca, el punto es que otros han crecido de manera sólida y eso no hay que esconderlo».

«Lo prioritario hoy día, más que la presidencial, tenemos que preocuparnos de la primera elección en la historia de gobernador regional, de las municipales y sobre todo, lo más importante, la elección de los constituyentes, que por primera vez en democracia vamos a elegir para que redacten la Constitución», cerró.

Publicidad

Tendencias