Publicidad
Navidad y Año Nuevo en casa y sin viajes interregionales: Región Metropolitana seguirá en Transición hasta el 4 de enero por Covid PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Navidad y Año Nuevo en casa y sin viajes interregionales: Región Metropolitana seguirá en Transición hasta el 4 de enero por Covid

En el balance más esperado por la Región Metropolitana, por la cercanía de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud decidió mantener la medida preventiva decretada el pasado lunes 7 de diciembre, cuando se anunció que toda la RM retrocedía a fase 2, la de Transición, es decir, con cuarentena los fines de semana y feriados. Durante este lunes, dicha medida se mantuvo, por lo que no se podrá viajar interregionalmente. Además, Valparaíso, Viña del Mar y Concón, en la Región de Valparaíso también retrocede a Transición y el toque de queda será adelantado, volviendo a comenzar a las 22 horas. En cuanto a las cifras, se registraron en las últimas 24 horas 1.943 casos nuevos y 43 fallecidos. «La edad promedio de los nuevos casos positivos de coronavirus es de 39 años. Hacemos un llamado a la responsabilidad», dijo el ministro de Salud Enrique Paris.


El pasado 7 de diciembre, el Ministerio de Salud anunció que debido a las alarmantes cifras de contagios, toda la Región Metropolitana retrocedía a la fase 2 del plan «Paso a Paso». Dos semanas después, y ad portas de la Navidad y el Año Nuevo, la cartera sanitaria entregó el primer balance de esta medida «preventiva», como fue calificada.

Todos estaban expectantes debido a que una de las características de la fase de «Transición» es la prohibición de los viajes interregionales, los que habitualmente se hacen para estas fechas del año, para pasarlas junto a sus familiares y por el temor a regresar a la fase 1, la de cuarentena, ya que las cifras no han bajado y se han mantenido en una constante de 2 mil casos nuevos diarios.

Ya había rumores, como lo anunciado por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se adelantó y dijo que su comuna no regresaba a cuarentena. Todo preliminar, por lo que durante el balance diario, que empezó a las 12.30, finalmente se despejaron estas interrogantes: primero, ninguna comuna en la RM retrocede a cuarentena, pero la situación actual no variará, ya que toda la región se mantendrá en la fase 2, la de Transición. Dicha medida estará operativa hasta el 4 de enero.

Por tal motivo, tampoco se podrán realizar viajes interregionales en estas comunas y en otras que se encuentren en fase 1 -cuarentena- y fase 2, la de Transición.

«Decretar cuarentena es una medida dolorosa y necesaria, pero crea muchos problemas en la gente más humilde, que no tiene ingresos», aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris. Añadió que la tasa de positividad en la RM es de un 3%.

Si bien la situación de la RM en cuanto al COVID-19 no cambia, si hay otros retrocesos y avances en el plan «Paso a Paso». El principal, es que en la Región de Valparaíso, Concón, Valparaíso y Viña del Mar retroceden a la fase 2, de «Transición».

En la Región del Maule, retrocede a «Transición» Talca, Maule y Molina; en el Biobío, retrocede a «Transición» San Rosendo; en La Araucanía, Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén, y avanza a «Transición» Cholchol, Curarrehue y Los Sauces; en Los Lagos, avanza a «Transición» Maullín y Calbuco, y a «Apertura Inicial» Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufú; y en Los Ríos, avanza a «Transición» Valdivia, Río Bueno y Paillaco. Todas estas medidas comenzarán a aplicarse a partir de este miércoles 23, a las 00 horas.

Además, se adelantará el toque de queda a partir del sábado 26 de diciembre: Desde ese día, regirá de las 22 horas hasta las 5 de la mañana.

Balance diario

En cuanto a las cifras diarias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que en las últimas 24 horas se detectaron 1.943 casos nuevos de COVID-19.

Se trata de 1.276 casos con síntomas, 614 asintomáticos y 53 no notificados, sumando un total de 587.488 casos totales.

De esos, 13.047 se encuentran activos y 557.913 recuperados.

Hay 43 fallecidos inscritos en las últimas 24 horas, sumando 16.197 en total.

Hay 673 hospitalizados, 503 en ventilación mecánica y 57 en estado crítico. Hay 325 ventiladores disponibles y se han realizado 45.693 exámenes PCR (6.107.861 en total).

«La edad promedio de los nuevos casos positivos de coronavirus es de 39 años. Hacemos una llamado a la responsabilidad», dijo el ministro de Salud Enrique Paris.

Publicidad

Tendencias