Publicidad
Año Nuevo en modo COVID-19: Gobierno le declara la guerra a las fiestas “toque a toque” y la intendencia de Valparaíso anuncia doble cordón sanitario PAÍS Crédito: ATON

Año Nuevo en modo COVID-19: Gobierno le declara la guerra a las fiestas “toque a toque” y la intendencia de Valparaíso anuncia doble cordón sanitario

El fin de semana de Navidad, que habitualmente es más familiar, ya se registraron al menos cinco fiestas clandestinas de este tipo en diversos puntos del país. Por eso, la situación de cara a Año Nuevo preocupa al Gobierno y durante el balance de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que estas celebraciones «están absolutamente prohibidas». «Hoy, al analizar el aumento de casos y los brotes que tenemos, son brotes intradomiciliarios, sociales. Estas actividades pueden tener un riesgo sanitario y no queremos que esto afecte a la pandemia las próximas semanas», añadió. El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, también se sumó al llamado, tratando de evitar además que gente de la Región Metropolitana llegue a su región para pasar las festividades.


Se acaba el complejo 2020. Quedan cuatro días para dar vuelta la página al año marcado por la pandemia del COVID-19, y la gente ya está pensando en despedirlo como lo hace cada 365 días: con una celebración. Sin embargo, este año es distinto, por lo que todas las recomendaciones y medidas sanitarias apuntan a un festejo mesurado y ojalá en sus propias casas.

Ese es el plan del Gobierno y del Ministerio de Salud. Pero los antecedentes no son alentadores. Justo el fin de semana anterior a Año Nuevo, el de Navidad, se registraron al menos 5 fiestas clandestinas que terminaron con cerca de 150 personas detenidas por infringir el toque de queda y el protocolo sanitario. Por tal motivo, el panorama para este jueves en la noche no es prometedor. En esa línea, el Minsal reiteró el llamado a quedarse en sus casas para el 31 de diciembre y no participar en estas celebraciones de «toque a toque».

Al ser consultada durante el balance diario de la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que «en relación al Año Nuevo, hemos diseñado un plan para festejarlo en familia. Las recomendaciones que hacemos es respetar las medidas sanitarias, respetando el número de personas, no más de dos familias, ojalá al aire libre, con el distanciamiento, para disminuir la posibilidad de riesgo si van a estar con adultos mayores».

En esa línea, dijo que como la Región Metropolitana y otras comunas del país se encuentran en transición o cuarentena, hay restricciones de la movilidad. Dicho plan para Año Nuevo «contempla restricciones de desplazamiento en las comunas que están en transición. En la Región Metropolitana, las personas no pueden desplazarse y el 30 de diciembre habrá cordón sanitario, hasta el 2 de enero a las 5 a.m.». También se repetirá esto en el Gran Valparaíso, en la Región de Valparaíso y el Gran Concepción.

«Hago un llamado a recordar que todas las actividades sociales de toque a toque están absolutamente prohibidas. Hoy, al analizar el aumento de casos y los brotes que tenemos, son brotes intradomiciliarios, sociales. Estas actividades pueden tener un riesgo sanitario y no queremos que esto afecte a la pandemia las próximas semanas», cerró.

Cruz a las fiestas «toque a toque»

Esta preocupación por las fiestas «toque a toque» también las manifestó el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, especialmente porque la zona es un habitual destino para los festejos de Año Nuevo. En pandemia eso no ha sido la excepción, a pesar de la ya anunciada suspensión de los tradicionales fuegos artificiales que lanzan Valparaíso, Viña del Mar y Concón en conjunto.

Para evitar estos desplazamientos entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, Martínez anunció que las medidas sanitarias serán aún más estrictas, ya que pondrán doble cordón sanitario, el que estará operativo desde este miércoles a las 18 horas hasta el sábado a las 5 a.m.

“Los cordones sanitarios están muy regulados, son muy estrictos, no se puede entrar ni salir”, dijo la autoridad en rueda de prensa. “No se puede atravesar, las personas de Quillota no pueden venir a la zona costera por ejemplo, y todas las combinaciones que quieras”, añadió.

Sobre las fiestas «toque a toque», las que se incrementaron ahora que se adelantó el toque de queda a las 22 horas, Martínez añadió que “están prohibidas las fiestas privadas, el carrete, reuniones en toque de queda. Mucha gente cree que si se van a quedar toda la noche en una casa, eso está bien, pero no está bien. Desde que parte a que termina el toque de queda no puede haber reunión de ningún tipo, solo pueden estar las personas de esa casa”.

Publicidad

Tendencias