Publicidad
Adriana Muñoz no da su brazo a torcer en la polémica por el proyecto contra el crimen organizado: “Es lamentable que el Presidente dispare al Senado” PAÍS Crédito: ATON

Adriana Muñoz no da su brazo a torcer en la polémica por el proyecto contra el crimen organizado: “Es lamentable que el Presidente dispare al Senado”

La presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz (PPD), volvió a referirse a los dichos que expresó el Presidente Sebastián Piñera el pasado domingo, cuando culpó al Congreso de los pocos proyectos de ley para combatir la delincuencia y el narcotráfico que han sido debatidos en el Poder Legislativo. Muñoz ya había dicho que La Moneda apunta habitualmente al Congreso «por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional». Ahora volvió a la carga, asegurando que «en este diálogo de tirar la pelota se pierde tiempo y se pierde la urgencia para buscar soluciones para combatir la delincuencia».


El Gobierno abrió un nuevo flanco con el Congreso tras la presentación del proyecto de ley para combatir el crimen organizado, ya que en su alocución, el Presidente Sebastián Piñera emplazó directamente a los parlamentarios a aprobar las otras iniciativas que aún están en tramitación y que ayudarán a enfrentar a la delincuencia y el narcotráfico.

Tras esos dichos, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) emitió una declaración pública en donde denuncia que “se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”.

Esta mañana, en T13 Radio, Muñoz reiteró sus críticas. “Es lamentable que en una situación tan grave como el narcotráfico y la delincuencia que atormenta a millones de chilenos, el Gobierno abra un camino de conflicto con uno de los poderes del Estado en lugar de buscar los canales de diálogo y conversación como los que hemos sostenido este año en materias tan complejas», aseguró, haciendo referencia a los acuerdos que han logrado en materia de ayuda durante la pandemia del Covid-19.

Posteriormente, ante la consulta de la conductora del programa, Muñoz respondió afirmativamente sobre que el Gobierno culpa al Congreso de su propio fracaso.

«Es lamentable que el Presidente dispare al Senado, que busque responsabilidades en que no hay leyes. Este tema hay que enfrentarlo definiendo una política», añadió.

“Creo que no podemos seguir engañándonos que cambiando las leyes o avanzando, se podrá solucionar el problema del narcotráfico y la delincuencia. Hay muchas normas existentes, que pueden ser modificadas, y en eso se está trabajando. Instalar en la mentalidad del país que con leyes vamos a combatir la delincuencia, me parece que es un camino completamente errado», dijo.

«Si el Presidente sigue endosando al Parlamento que es el responsable de la delincuencia del país (…), de verdad es un tema tan grave que no es consistente que el Gobierno busque enfrentar esta situación que ya se ha desbordado enfrentando al os poderes del Estado», cerró.

«Los proyectos están en las comisiones»

Adriana Muñoz informó en la misma entrevista que hay varios proyectos de este tipo que se encuentran siendo analizados en las distintas comisiones del Congreso. Sin embargo, no han avanzado ya que, a su juicio, «el Gobierno no ha presentado indicaciones para apurar el trámite».

«Los proyectos que están en las comisiones son proyectos debatibles, como todo proyecto de ley. Cuando no llegan las indicaciones, cuando el Ejecutivo no ha puesto énfasis en abrir las conversaciones… nunca nos han propuesto urgencia en temas orientados al combate de delincuencia y narcotráfico», advirtió.

«Hacer el juego de la búsqueda de responsabilidades… con los instrumentos legales existentes se puede combatir la delincuencia», agregó, señalando finalmente que «en este diálogo de tirar la pelota se pierde tiempo y se pierde la urgencia para buscar soluciones para combatir la delincuencia».

Publicidad

Tendencias