Publicidad
Carmen Frei sobre fallo de la Corte de Apelaciones: “Repone lo que ha sido la historia oficial contada desde los órganos cercanos a la dictadura” PAÍS Crédito: ATON

Carmen Frei sobre fallo de la Corte de Apelaciones: “Repone lo que ha sido la historia oficial contada desde los órganos cercanos a la dictadura”

La hija del asesinado expresidente, quien ha librado una batalla incansable por alcanzar la verdad y justicia en este caso, cuestionó duramente la resolución de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra. “Chile se merece que los dolorosos hechos ligados a las violaciones a los derechos humanos en uno de los períodos más siniestros y tenebrosos de nuestra historia, se aclaren y se resuelvan”, espetó. Más temprano, en un punto de prensa en la sede de la Democracia Cristiana, su hijo Eugenio Ortega Frei, insistió en que “seguiremos luchando, porque estamos convencidos de que la justicia en algún momento se hará para Eduardo Frei Montalva”. En tanto, la DC apostó a que la Corte Suprema “reparará todo lo mal obrado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, repondrá el derecho, y dignificará con ello la vida de un presidente intachable, estadista de corte mundial, y parte fundamental de nuestra historia, y que fue asesinado por agentes de la Dictadura”.


A través de una declaración pública, Carmen Frei Ruiz-Tagle, lamentó el controvertido fallo de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la sentencia condenatoria dictada en primera instancia por el ministro en visita Alejando Madrid, absolviendo a los 6 acusados por el magnicidio de su padre, Eduardo Frei Montalva, y confirmó que recurrirán de casación ante la Corte Suprema.

Carmen Frei cuestionó duramente la resolución de la sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra– que sostiene que Eduardo Frei Montalva “no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas”, señalando que estos “tres jueces han decidido dejar sin efecto el trabajo de 20 años de investigación del sistema judicial chileno y la Policía de Investigaciones. Los tres jueces dan por descartado que hubo una operación de inteligencia para asesinar a mi padre y reponen lo que ha sido la historia oficial contada desde los órganos cercanos a la dictadura, y repetida hasta hoy por medios que se han caracterizado por negar las violaciones a los derechos humanos”.

“Chile se merece que los dolorosos hechos ligados a las violaciones a los derechos humanos en uno de los períodos más siniestros y tenebrosos de nuestra historia, se aclaren y se resuelvan. En el caso del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva la investigación judicial está hecha, la hora de la verdad y la justicia tarde o temprano tendrá que llegar”, señala la declaración de la vicepresidenta de la DC, quien ha librado una batalla incansable por alcanzar la verdad y justicia en el caso del magnicidio de su padre.

Al confirmar que recurrirán ante la Corte Suprema, Carmen Frei insistió en que “es claro que mi padre no falleció por complicaciones médicas como se afirma en el fallo, sino por actuaciones dolosas concretas” y “fue asesinado mediante una compleja trama de inteligencia de la dictadura cívico militar de la época”, según señalan las pruebas aportadas por el magistrado Alejandro Madrid y confirmadas por el fiscal judicial Jorge Norambuena.

“Seguiremos luchando”

Más temprano, en un punto de prensa en la sede de la Democracia Cristiana, acompañado por el timonel del partido, Fuad Chahin, y el candidato del partido a la gobernación metropolitana, Claudio Orrego, Eugenio Ortega Frei, hijo de Carmen Frei y nieto del expresidente, también insistió en que “seguiremos luchando, porque estamos convencidos de que la justicia en algún momento se hará para Eduardo Frei Montalva”.

“Rechazamos lo decidido por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, porque está en contradicción con la prueba recabada y rendida durante la instrucción del proceso (…). Eduardo Frei Montalva fue asesinado con veneno y mediante premeditación conocida”, dijo Ortega Frei.

El hijo de la actual vicepresidenta del partido añadió que la resolución de la sala del tribunal de alzada se contradice con “la misma prueba que llevó al juez instructor y al fiscal judicial a dar por acreditada la existencia de un homicidio”.

“Lo que es claro es que Eduardo Frei Montalva no falleció como consecuencia de complicaciones médicas, como se afirma en el fallo, sino que por actuaciones dolosas, concretas, desplegadas por sujetos determinados y que constituyeron un homicidio calificado”, añadió.

“Ha sido un proceso muy largo, de una investigación muy difícil. Siempre se ha dicho que se intentó y se asesinó al expresidente Frei intentando ocultar toda evidencia. Obviamente que eso es difícil de descubrir. Pero estamos confiados en que la Corte Suprema cambiará el fallo”, cerró.

Declaración DC

En tanto, a través de una declaración, el partido Demócrata Cristiano expresó su rechazo al fallo del tribunal de alzada, y sostiene que “esta resolución –que es parte de una extensa causa, compleja y dificultosa y que debió sortear todo tipo de oposiciones fácticas e inconstitucionales–, daña seriamente la tarea de la sana y necesaria administración de justicia que un país merece tener”.

En ese sentido, recuerda que la resolución de la Novena Sala “va en contra todo lo decidido en diversas otras instancias y fueros en que la causa fue conocida”, dado que “contraviene la opinión del propio Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, quien recomendó confirmar lo resuelto por el ministro Alejandro Madrid y recalificar el delito como homicidio calificado, aumentando las penas de los involucrados”.

“Creemos que es una decisión errática, pues a pesar de todo el cúmulo probatorio en contra, se determinó que no hubo delito de homicidio y fueron absueltos los condenados por el juez Madrid. Sin duda el país requiere una explicación por tan lamentable decisión, y como partido recurriremos ante el máximo tribunal”, señala el texto.

Finalmente, la DC señala que “confiamos que la Excelentísima Corte Suprema reparará todo lo mal obrado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, repondrá el derecho, y dignificará con ello la vida de un presidente intachable, estadista de corte mundial, y parte fundamental de nuestra historia, y que fue asesinado por agentes de la Dictadura”. “Aún confiamos en que los tribunales determinarán que nuestro líder fue asesinado y sus autores y cómplices, finalmente sancionados”, finalizan.

Publicidad

Tendencias