Publicidad
Piñera insiste en su agenda para la Macrozona Sur con apoyo de las FF.AA. y acusa que en el territorio “hay una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico” PAÍS Crédito: ATON

Piñera insiste en su agenda para la Macrozona Sur con apoyo de las FF.AA. y acusa que en el territorio “hay una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico”

Publicidad

El Mandatario justificó su plan de acción, saliendo al paso de las críticas lanzadas desde la oposición a esta estrategia. Para ello, apeló a la reunión por el retorno a clases concretada ayer en La Moneda –donde se reunió con el Colegio Médico, el Colegio de Profesores, la Defensoría de la Niñez y alcaldes, entre otros- para pedir un entendimiento similar en el tema de La Araucanía. “Esos son los acuerdos que necesitamos”, dijo, por lo que ante los cuestionamientos de la oposición les pidió que “colaboren de verdad” y que “no pongan más dificultades”. En esta línea, Piñera informó que se puso urgencia a la batería de proyectos legislativos en materia de seguridad y aprovechó de anunciar que el viernes encabezará una reunión con poderes del Estado, la Fiscalía y Contraloría para “mejorar la coordinación” en el tema de la Macrozona Sur [ACTUALIZADA]


Una pauta fijada para anunciar la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid por los meses de marzo y abril fue la oportunidad para el Presidente Sebastián Piñera para confirmar su agenda respecto a La Araucanía, sustentada básicamente en el apoyo de las Fuerzas Armadas a las labores de las policías y en la urgencia del paquete legislativo en materia de seguridad.

A juicio de Piñera, en “la Macrozona Sur hay una especia de maridaje entre terrorismo y narcotráfico”, por lo que justificó el “redoblado esfuerzo de policías con apoyo de las FFAA”, a través además del reforzamiento de acciones de inteligencia y patrullajes mixtos, tal cual lo anunció esta jornada en Temuco el ministro del Interior Rodrigo Delgado quien está desplegado desde ayer en la zona.

Según la autoridad ministerial, se instalarán cinco puestos de resguardo, los que estarán permanentemente en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco, en La Araucanía y en la Región de Los Ríos.

El Mandatario justificó su plan de acción, saliendo al paso de las críticas lanzadas desde la oposición a esta estrategia. Para ello, apeló a la reunión por el retorno a clases concretada ayer en La Moneda –donde se reunió con el Colegio Médico, el Colegio de Profesores, la Defensoría de la Niñez y alcaldes, entre otros- para pedir un entendimiento similar en el tema de La Araucanía.

“Esos son los acuerdos que necesitamos”, dijo, por lo que ante los cuestionamientos de la oposición les pidió que “colaboren de verdad” y que “no pongan más dificultades”.

En cuanto a la batería de proyectos, el Gobierno puso discusión inmediata al proyecto que mejora la persecución del narcotráfico, actualmente en primer trámite en la Cámara de Diputados. Además, se puso suma urgencia a la ley corta antiterrorista y discusión inmediata al proyecto de infraestructura crítica y a la Ley Juan Barrios. “Necesitamos, también, una ley que nos permita castigar con mayor fuerza la usurpación, la toma de predios que hoy ocurre con mucha frecuencia y que tiene sanciones muy bajas. También, a reimpulsar, a través de una acción de los parlamentarios, la ley que condena el robo de la madera, que fue presentada por el Gobierno y rechazada por el Congreso hace algunos días”, añadió el Mandatario.

En esta línea, Piñera aprovechó de anunciar que el viernes encabezará una reunión con poderes del Estado, la Fiscalía y Contraloría para “mejorar la coordinación” en el tema de la Macrozona Sur.

“Estamos buscando acuerdos políticos, pero acuerdos políticos de buena fe. Por eso este viernes nos vamos a reunir con los distintos poderes del Estado, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y hemos invitado también a las autoridades de la Fiscalía y la Contraloría, para mejorar la coordinación. Porque la lucha contra la violencia, el terrorismo el narcotráfico, el crimen organizado, no es solamente del gobierno, no es solamente de Carabineros y la PDI, también involucra al Ministerio Público y los tribunales”, agregó.

Publicidad

Tendencias